El vídeo de su declaración en el TSJC Homs desafía a la justicia por el 9-N: "Cuanto más alta sea la pena, más grande será nuestra victoria"

En tono desafiante, el cabeza de lista de CDC al Congreso de los Diputados se presentó ante el juez como una víctima de un juicio político provocado por el éxito del 9-N en Cataluña. 

El ex consejero de Presidencia de la Generalitat de Cataluña y actual candidato de CDC al Congreso de los Diputados, Francesc Homs, declaró el pasado 7 de marzo en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) con tono desafiante ante el juez Joan Manel Abril y el fiscal Anticorrupción Emilio Sánchez Ulled por la celebración de la consulta alternativa del 9-N en Cataluña. Elconvergente fue especialmente rotundo cuando afirmó que "cuanto más alta sea la pena que ustedes me piden y me acaben imponiendo, más grande será nuestra victoria".

Homs, que actualmente está siendo investigado por la Sala Segunda del Tribunal Supremo por su condición de aforado, compareció ante el juez de forma voluntaria. El dirigente de Convergencia aprovechó la ocasión para arremeter duramente contra la Fiscalía por solicitar a que fuese investigado por su implicación en el caso del 9-N. El que fuera portavoz de la Generalitat acusó al Ministerio Público de plegarse a los intereses del Gobierno de Mariano Rajoy en vez de actuar en aras del interés general. Homs añadió que él tuvo la certeza de que todo se hizo aquel día fue "absolutamente legal". 

Además, el ex consejero catalán señaló ante el instructor del 9-N, el magistrado Abril -actualmente, en excedencia de la Carrera Judicial- que la presente investigación judicial sólo se explica por razones políticas. Homs señaló que si no hubieran obtenido más de dos millones de votos de ciudadanos catalanes el 9 de noviembre de 2014 la querella del Ministerio Fiscal no habría prosperado.

Por otro lado, el cabeza de lista de Convergencia Democrática de Cataluña a las elecciones del 26-J explicó dentro de la sala de declaraciones del TSJC que es contrario a los aforamientos porque, a diferencia de lo que muchos ciudadanos piensan, no supone ningún privilegio el estar aforado. Asimismo, Francesc Homs lanzó la siguiente pregunta retórica: ¿Por qué se me investiga ahora sí y hace un año no? De nuevo la perjudicada de su respuesta fue la Fiscalía...

El pasado 19 de mayo el Tribunal Supremo abrió causa penal contra Francesc Homs por delitos de prevaricación, desobediencia y malversación de caudales públicos por la consulta alternativa del 9-N. Lo cierto es que la presente causa no iba inicialmente dirigida contra el ex portavoz del Govern ya que la querella de la Fiscalía acusaba de estos tres delitos, junto con el de usurpación de funciones, al expresidente Artur Masy las ex consejeras Joana Ortega e Irene Rigau. Sin embargo, a medida que avanzó la instrucción, el fiscal Sánchez Ulled solicitó que se tomase declaración como imputado a Homs porque "tuvo un comportamiento consciente e intencionado de indudable trascendencia" para garantizar la celebración del citado referéndum. Ahora, el Alto Tribunal ha asumido dicha investigación al considerar "imprescindible" seguir adelante con las pesquisas sobre la actuación de Francesc Homs el 9-N.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba