Quantcast

España

Homs: la carta de Barroso ha decepcionado al Gobierno al no mojarse contra la consulta

Francesc Homs estuvo este miércoles en Tenerife para explicar el proceso soberanista

El conseller de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Francesc Homs, ha intervenido en una entrevista en TV3 donde ha explicado buena parte de la posición del Gobierno catalán de cara a este importante año 2014 que acaba de empezar y en el que todo son incógnitas: una consulta para el 9 de noviembre cuya celebración es incierta -el Gobierno español ha dicho que no se va a celebrar- y un intento de internacionalizar el conflicto como con la carta que el president Artur Mas envió a grandes líderes europeos y que ha obtenido una respuesta críptica por parte del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. En opinión del político convergente, la carta de Barroso ha decepcionado al Gobierno de Rajoy, que esperaba que la Comisión Europea negara la posibilidad de un referéndum.

Homs sigue siendo optimista, al menos de forma pública, y se ha mostrado convencido de que las Cortes votarán sobre la petición de Cataluña para organizar un referéndum: "La votación en las Cortes españolas se verá en el próximo trimestre".

De esta manera, la mano derecha de Mas en la Plaça Sant Jaume ha asegurado que "la posición del Gobierno español acabará madurando y eso depende de la posición en Cataluña. Si aquí nos desintegramos, ellos verán que no necesitan hacer nada. Pero si mantenemos la posición ellos madurarán, es el pronóstico que yo hago". Y se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo español "no puede mantener una posición en contra de la democracia, un planteaniento democrático no puede generar estas inquietudes".

El portavoz de la Generalitat ha asegurado que las elecciones europeas se interpretarán en clave soberanista: "Si bajan los catalanistas, dirán que el globo se deshincha"

Homs tampoco ha querido confirmar si habrá elecciones plebiscitarias en caso de que no se permita la consulta: "Nosotros ahora hemos de estar centrados en lo que tenemos y no anticipar respuestas que no conocemos. Ellos tendrán que acreditar por qué consideran que la consulta catalana no es legal, porque por el momento todo es político", ha indicado, asegurando que no hay un problema legal para impedir la consulta sino de "voluntad política".

Explicar el proceso

Homs estuvo este miércoles en Tenerife, donde acudió para explicar a los canarios la posición de la Generalitat y sus demandas de referéndum. Se encuadra este viaje dentro de la estrategia del Gobierno catalán para 2014, que es explicar dentro y fuera del país lo que pretende hacer con la consulta, la historia catalana bajo su punto de vista y sus demandas de autogobierno. Ha hablado de la respuesta de Barroso, destacando además que ha habido respuestas de otros líderes europeos además del portugués.

También ha asegurado que las elecciones europeas se interpretarán en clave soberanista: "En la noche electoral de estas elecciones europeas se harán lecturas: si los partidos que defienden la consulta suben, bien, si bajan, dirán que el globo se deshincha, que lo llevan diciendo 3 o 4 años". También ha rechazado dejar pasar más el tiempo sino que hay que abordar el tema ahora: "el año 2014 es la gran oportunidad para dar salida a la reivindicación catalana". Y ha rechazado que una recuperación económica incipiente vaya a desinflar el independentismo: "Decir esto es como decir que esto es un capricho".

"Cataluña no puede autogobernarse"

Otra teoría de Francesc Homs es que Cataluña no puede autogobernarse: "Desde la derogación del Estatut no podemos decidir muchas cosas: política cultural, catalán, viales, sanidad, todo esto antes se decidía en el Parlamento de Cataluña y ahora se decide en Madrid. Y nos dicen que nos centremos en la crisis y yo pregunto, ¿con qué instrumentos? Si los ingresos que genera nuestro país con impuestos no podemos controlarlos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.