Quantcast

España

Mas sigue en sus trece: "No rectificaré; no podrán impedir que se vote"

Mas interviene este martes por la noche en el Liceo de Barcelona.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha aseverado este miércoles que no rectificará en su objetivo de que los catalanes decidan el futuro colectivo, y ha advertido a la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, de que, quienes se oponen a la consulta, no podrán "impedir" que los catalanes acaben votando. "No rectificaré en la voluntad de que el pueblo catalán vote su futuro" mientras en el proceso haya "movilización social", "pulcritud democrática", "actitud pacifica" y unidad política, ha afirmado hoy Mas al replicar a Alícia Sánchez-Camacho, que le ha apelado a "rectificar" tras haber cruzado ya "la línea roja".

Mas hizo estas declaraciones horas antes de que la Generalitat de Cataluña pidiese oficialmente al Constitucional que levante la suspensión de la consulta soberanista acordada el lunes. La petición entró este miércoles en el registro del Tribunal, donde la Generalitat ha presentado también un escrito para personarse en el procedimiento.

La votación "dependerá de esta Cámara, no de ustedes esta vez", ha dicho Mas en el Parlament

Mas ha reprochado a Sánchez-Camacho que haga de "portavoz" del Tribunal Constitucional y le ha advertido de que, pese a los "obstáculos" que pueda poner PP y PSOE al proceso soberanista catalán, no podrán "impedir" que acabe "con el pueblo catalán votando": "Dependerá de esta Cámara, no de ustedes esta vez", ha respondido a la líder del PPC. 

El president ha explicado que contactará este miércoles con todos los partidos proconsulta -CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP- para acordar la respuesta a dar al Constitucional. Mas precisó en la sesión de control del Parlament que el martes ya contactó por teléfono con algunas de estas formaciones, pero que este miércoles lo hará con todas aprovechando el pleno de la Cámara catalana. "Soy partidario de que entre todos, aportando cada uno sus ideas, encontremos el punto común de lo que debe ser la respuesta, sobre todo de cara a los días sucesivos, ante cada eventualidad", manifestó.

Misma rapidez

Pese a recordar que el TC tiene un máximo cinco meses para fallar, el presidente de la Generalitat les ha pedido que apliquen la misma rapidez que tuvieron para reunirse para aceptar los recursos del Gobierno central a pronunciarse: "Pueden ser cinco meses o cinco días".

"No siempre la desobediencia ha llevado a la victoria", ha dicho Mas en el Parlament

Tras la petición por parte del diputado de CUP Quim Arrufat para que Mas aplique la desobediencia al TC, el presidente catalán ha respondido que, históricamente, "no siempre la desobediencia ha llevado a la victoria", y ha añadido que "en este momento" no está en el "escenario" de la "desobediencia civil", sino en el de "presionar" al Constitucional para que levante la suspensión de la consulta. "En lo que depende de mi, este proceso se acaba votando y votando con la pregunta pactada", ha añadido Mas.

Esta misma mañana, el consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha anunciado que la Generalitat presentará inmediatamente -esta misma mañana- sus alegaciones a la suspensión del Constitucional de la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria del 9 de noviembre, tras lo que espera que el tribunal responda con la misma celeridad con la que se reunió tras los recursos del Gobierno.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Homs ha detallado que los abogados de la Generalitat han elaborado "una petición muy bien fundamentada y exhaustiva, que fundamente los motivos por los que el TC tiene que levantar la suspensión". Homs ha dicho que el alto tribunal puede pronunciarse a partir de este mismo jueves, y ha esperado que continúe actuando con la misma rapidez: "Si corren tanto para hacer lo que a algunos les interesa, supongo que esos órganos que no son del Gobierno y que tienen que mostrarse imparciales, mantendrán el ritmo", ha indicado.

El portavoz ha reiterado que se ha paralizado la campaña de la consulta para no comprometer a ningún funcionario u otra persona, como los responsables de medios de comunicación con los que se había contratado publicidad: "No podemos cargarle el muerto a un empleado público", ha dicho, aunque ha matizado que todo lo que depende directamente de los dirigentes de la Generalitat continuará igual.

La web sigue activa

En ese sentido, ha explicado que los ciudadanos podrán encontrar en la página web '9n2014.cat' información de la consulta, como la papeleta y el lugar en el que deberán votar, ya que la web se mantiene activa: "Depende directamente de mí que haya o no una web, y no la he retirado". Homs ha precisado que él mismo se encargará de su actualización: "Tengo que encontrar la manera de actualizarla donde la responsabilidad dependa solo de mí. No se lo puedo endosar a un funcionario, sería muy egoísta y cobarde. Estoy dispuesto a asumir todo lo que tenga que asumir", ha detallado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.