Quantcast

España

A Mas le crecen los enanos: ERC le exige que se "deje la piel" con el 9N tras las dudas de Homs

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha considerado este lunes que la consulta del 9N está "encarrilada" aunque no "blindada", y ha pedido que no se pongan fechas límite como la del 15 de octubre que ha apuntado el conseller Francesc Homs para saber si podrá celebrarse, ya que no fueron acordadas el pasado viernes. Según ha indicado la portavoz de ERC en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de este partido, en la cumbre de las fuerzas proconsulta del pasado viernes "se vio que hay una voluntad política para que la consulta siga adelante" y "se acordaron las garantías democráticas para llevarla a cabo".

Después de que la campaña institucional de información sobre el 9N haya quedado parcialmente restablecida con un anuncio en el que se informa de la suspensión cautelar de la misma, y cuando la Comisión de Control de las consultas ya ha celebrado una primera reunión, ERC entiende que "todas las actuaciones están en marcha".

Simó ha insistido en que ERC cree que ahora mismo la consulta "está encarrilada", aunque no blindada, y está convencida de que el Govern ya actúa en consonancia con los acuerdos adoptados en la cumbre de los partidos proconsulta.

"Debemos dejarnos la piel o el cuello si es preciso para cumplir" el mandato de los catalanes, ha dicho Simó

"Seguiremos minuto a minuto" el desarrollo de estos acuerdos, ha apuntado la portavoz republicana antes de manifestar que tienen un mandato de los catalanes: "Debemos dejarnos la piel o el cuello si es preciso para cumplirlo".

Desconcertados

En este contexto, ha matizado, no encajan las declaraciones hechas esta mañana por el conseller de Presidencia, Francesc Homs, en las que ha apuntado que el 15 de octubre se sabrá si se puede celebrar la consulta o no.

"Nos ha desconcertado que Homs ponga una fecha de posible defunción de la consulta después de una reunión que acabó con muchas esperanzas, en la que fueron acordadas todas las garantías democráticas para hacerla posible", ha asegurado Simó.

Sobre la dimisión del miembro de la comisión de control propuesto por ICV-EUiA, Joaquim Brugué, la portavoz de ERC ha indicado que respetan su decisión pero discrepan "profundamente" de las razones que ha aducido. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.