España

Fracasa la subcomisión del Congreso para la "mejora" de la Justicia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá
El ministro de Justicia, Rafael Catalá EFE

La subcomisión creada hace un año en el Congreso para tratar de diseñar un pacto por la modernización de la administración de Justicia ha cerrado este jueves sus puertas sin un acuerdo global y ya con notables ausencias.

Tras unos primeros meses recibiendo a representantes de los distintos colectivos de la Justicia y numerosos expertos y catedráticos, la subcomisión comenzó en septiembre a preparar sus conclusiones con idea de buscar un gran acuerdo para "mejorar" la Justicia.

Sin embargo, a finales de noviembre el Pacto de la Justicia perdió a Unidos Podemos, que abandonó la subcomisión al considerar que los dos partidos mayoritarios sólo buscaban cambios cosméticos en esta materia.

Tras la marcha del grupo confederal, la subcomisión siguió negociando y cerrando acuerdos puntuales, hasta que en febrero fue Ciudadanos quien se levantó de la mesa alegando que PP y PSOE se negaban a cambiar el sistema vigente para elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así las cosas, este jueves, y al cumplirse un año desde su creación, la subcomisión ha celebrado una última reunión para certificar el fin de la negociación. A las ausencias de Unidos Podemos y Ciudadanos se ha unido la baja médica del representantes del PSOE. Tampoco ha acudido Esquerra, con lo que sólo han asistido el PP y el PNV, últimos testigos del fracaso.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba