Quantcast

España

Fotógrafos acreditados en el Congreso presentarán una carta contra la última normativa de Posada

Los periodistas gráficos que trabajan habitualmente en el Cámara Baja preparan junto con abogados de la Federación Española de Asociaciones de Periodistas (FAPE), la Asociación de Prensa de Madrid (APM) y la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP- TV) una carta, que presentarán presumiblemente el próximo martes en el Registro de la Cámara, contra las disposiciones de la Instrucción remitida a todos los medios acreditados por la Presidencia de la Cámara Baja como consecuencia de casos como el sucedido el pasado 20 de diciembre cuando un fotógrafo de El Mundo captaba la imagen de un mensaje del móvil de Alfredo Pérez Rubalcaba sobre la marcha al Gobierno central de Gallardón . En la citada Instrucción, a los fotógrafos de prensa se les recordaba, bajo la advertencia de que previa audiencia con el afectado se les podría retirar la acreditación por un plazo máximo de un año, que “en el desempeño de la actividad autorizada […] deberán de respetar los derechos fundamentales de los Diputados y demás personas que prestan sus servicios en la Cámara”.

El documento que preparan los fotógrafos acreditados en el  Congreso de los Diptuados, según las fuentes consultadas, cuenta con el apoyo de los responsables del área gráfica de las principales cabeceras del país. En la misma línea, han revelado que se baraja la posibilidad de pedir reuniones con la Delegación del Gobierno y la nueva alcaldesa de Madrid, Ana Botella. De todos modos, se descarta cualquier plante o huelga.

Posición común del colectivo

Desde el colectivo de fotógrafos y gráficos, destacan también que en el escrito no se hará referencias a circunstancias personales sino que se quiere transmitir la idea de que en este asunto todos los gráficos de prensa tienen una posición común ante lo que ven como un intento de limitar su trabajo y marcarles qué es políticamente correcto fotografiar o no. Además recuerdan que el gráfico representa a un medio de comunicación en concreto, y que si le retira la acreditación no es contra una persona particular contra quien se actúa sino de un periódico o revista. En este sentido, la Instrucción señala en su artículo 6.3 que “si la Mesa decidiera retirar la acreditación, el medio podrá acreditar a otro informador”.

Preguntada sobre la Instrucción, la Dirección de Comunicación del Congreso, ha recordado que la misma ha sido aprobada por unanimidad por la Mesa de la Cámara y que las citadas disposiciones está enfocadas a la defensa de los derechos fundamentales de sus señorías (en concreto, los referentes al secreto de las comunicaciones y el de la intimidad). Aclaran también desde este Departamento, que no se modifica nada sustancial respecto a las normas habituales de la casa (lugares reservados en el Hemiciclo, tribunas de Prensa, etc.) y que es competencia de la Presidencia y de la Mesa establecer las normas de funcionamiento de la Cámara. También añaden que, en cualquier caso, siempre se actúa con el máximo respeto hacia el profesional y que este sería siempre escuchado antes de adoptar cualquier medida.

Sin embargo, desde la otra orilla no se ven así las cosas y fuentes de este colectivo profesional han criticado que no se determine un criterio de cuál sería una foto buena o mala. “Si mi jefe ve que varios de mis compañeros han hecho una foto de mucho interés, y ven que yo no la he realizado, entonces me preguntará por qué no la he captado también”, se cuestiona uno de los fotógrafos que trabaja habitualmente en la Cámara cuando se le interroga sobre esta polémica.

"Lugares habilitados"

La Instrucción remitida y aprobada el pasado 28 de diciembre, sucede a un extenso informe jurídico encargado previamente por la Secretaría General, además de recordar la obligatoriedad de poseer una acreditación expedida por la Dirección de Comunicación para realizar cualquier tipo de actividad informativa en la Cámara; señala entre sus disposiciones que sólo se podrán hacer fotos “desde los lugares habilitados al efecto” tanto en el hemiciclo como en las Salas de Comisiones. Es decir, desde las tribunas de prensa del piso superior y de los lugares reservados para ello en el Hemiciclo (en ambos extremos del semicírculo que conforman los escaños de los diputados) pudiendo salir y entrar durante la sesión por cualquiera de las puertas.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.