Quantcast

España

ERC reclama a los empresarios baleares los beneficios fiscales derivados de la donación del 'Fortuna'

Esquera Republicana de Catalunya (ERC) cree que los empresarios que donaron el yate Fortuna al Rey deberían devolver los beneficios fiscales que generó esta donación tras reclamar la devolución del barco después de que Juan Carlos I renunciara a su uso.

"¿La donación del yate Fortuna supuso beneficios fiscales para los donadores? ¿Qué beneficios fiscales? Si ahora se devuelve el yate, ¿los donadores deberán devolver estos beneficios fiscales?" son algunas de las preguntas que el diputado de ERC Alfred Bosch ha presentado al Gobierno en el Congreso de los Diputados, según indica Europa Press.

El pasado 5 de julio, el Ejecutivo acordó la devolución de la embarcación a la Fundación Turística y Cultural de las Islas Baleares (Fundatur), que argumentaba que fue regalado para uso y disfrute de la Familia Real. Bosch ha pedido conocer "en qué documento" se establece la donación modal que condiciona la donación del yate a Patrimonio Nacional al uso del Rey y su familia y si dicho documento establece además la obligación de retorno en caso de que el Monarca y su familia lo utilicen.

La Gerencia de Patrimonio Nacional y la Fundación Turística y Cultural de las Islas Baleares han iniciado recientemente los trámites legales para anular la donación de la embarcación de recreo que varios empresarios de Mallorca regalaron hace trece años al Rey.

Será devuelto "gratuitamente"

Asimismo, el diputado catalán quiere conocer si el yate será finalmente devuelto "gratuitamente" y, en ese caso, por qué los empresarios hicieron "una oferta de recompra", si la donación era modal y el Estado tenía la obligación de devolver el yate.

"¿Se ha planteado el Gobierno la subasta del yate Fortuna?", ha añadido Bosch, al tiempo que ha solicitado conocer el por qué el Ejecutivo no ha optado por esta opción y qué planteamientos ha hecho con respecto al futuro del yate.

En último lugar, el diputado de ERC ha preguntado cuántos y qué bienes pertenecientes a Patrimonio Nacional son donaciones modales condicionadas al uso por parte del Rey y su familia, así como si se han producido devoluciones de estos bienes en los últimos 20 años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.