Quantcast

España

Balearia ofrece 2 millones de euros por el Fortuna, el yate del Rey, para quedarse con sus turbinas

Balearia lanza una oferta por el Fortuna, el yate del Rey y en la actualidad propiedad de Fundatur

La empresa naviera Balearia ha hecho una oferta de 2 millones de euros por el yate del Rey para quedarse con el Fortuna, el antiguo yate del Rey que los empresarios de Mallorca que lo donaron a la Corona han recuperado y puesto a la venta el pasado 28 de enero. La naviera pretendía utilizar las turbinas Rolls Royce con que está equipado el yate. La Fundación Turística y Cultural de Baleares (Fundatur) ha rechazado la oferta, según fuentes de la la organización. Los empresarios la han rechazado porque se niegan a lo que fuentes de ese consorcio describen como el “desguace” del barco.

Fundatur se opuso a la venta para evitar el "desguace" del Fortuna

Balearia pretendía extraer del barco las turbinas de gas Rolls Royce que convierten al Fortuna en un navío de guerra y que le permiten alcanzar velocidades de hasta 65 nudos frente a los 20 a los que navegan yates similares (de unos 40 metros de eslora) para utilizarlo en su flota de 17 barcos. Según han revelado fuentes de la Fundación Turística y Cultural de las Islas Baleares (Fundatur) --integrada por los responsables de Sol Meliá, Barceló, Globalia y La Caixa, entre otros— los empresarios apuestan por mantener el destino “de recreo”, con el que fue concebida la embarcación.

La naviera facturó el año pasado 250 millones de euros y dispone en la actualidad de 17 embarcaciones: 7 ferries y 10 embarcaciones de alta velocidad, la mayoría navegando bajo pabellón español entre los que destaca el buque Abel Matutes, aunque 4 de ellos lo hacen con bandera de Malta, uno con bandera de Chipre y otro de Italia. Balearia podría emplear esas turbinas en sus embarcaciones de alta velocidad. La compañía no ha querido comentar la operación tras la llamada de Vozpópuli.

El barco del Rey tasado oficialmente en 1,8 millones de euros

Fundatur ha terminado ya la tasación oficial del barco, valorado en libros en 1,8 millones de euros. Sin embargo, fuentes del consorcio empresarial aseguran que su valor de mercado es mucho más alto y han marcado un precio de salida de hasta 15 millones de euros para la embarcación.

El “Fortuna” costó unos 3.000 millones de pesetas –unos 18 millones de euros—cuando fue encargado en 1997 a los astilleros de Bazán en San Fernando (Cádiz). El barco le fue entregado a Don Juan Carlos en el año 2000. Pese a esas cifras, miembros del consorcio afirman que “el mercado se ha estrechado” y estiman que un precio de venta que rondara los 10 millones sería considerado como un "verdadero éxito"

Al menos tres ofertas en estudio

El patronato de la fundación no ha tomado todavía una decisión y sigue esperando nuevas ofertas sobre el barco que perteneció a Don Juan Carlos. De momento, se han rechazado al menos dos pre-ofertas particulares porque la fundación no estimó adecuados los perfiles de los compradoers y porque se pretende "garantizar la continuidad en el carácter de recreo de la embarcación". El Diario de Mallorca aseguraba el pasado mes que sobre la mesa había ofertas privadas de tres millonarios: un árabe, un chileno y un ciudadano de Mónaco a los que no identificaba. 

Pese a que las fuentes consultadas afirman que no hay prisa por vender, el retraso en cerrar la operación presiona a los nuevos dueños. El Fortuna requiere unos gastos de mantenimiento de 1,6 millones anuales si está operativo. Sin embargo, sin tripulación y sin operaciones, esos costes apenas alcanzan los 600.000 euros, afirman fuentes conocedoras de la operación. Pese a ello, esa cantidad deben abonarla los propietarios hasta que la embarcación sea vendida. De hecho, sólo llenar el depósito cuesta 26.000 euros porque las turbinas de gas Rolls Royce que Balearia pretendía son de muy elevado consumo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.