Quantcast

España

Foro por la Memoria exige al hotel Meliá que cancele la cena-homenaje a Franco

Cartel de la cena.

Una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org es la herramienta utilizada para evitar el homenaje, un “acto de exaltación del franquismo” que “no debe quedarse sin una respuesta ciudadana democrática contundente”, dice el texto de la petición del Foro por la Memoria. Ya en 2012 se consiguió parar con una iniciativa similar un acto de exaltación a Franco en el hotel Husa Princesa de Madrid. A estas alturas ya han recibido el apoyo de más de 60.000 personas.

Que se convoque este homenaje, explica a Vozpópuli Edurne Rubio, responsable del Foro por la Memoria en Madrid y portavoz, significa que “Franco está donde se quedó, que su legado permanece, que lo dejó todo atado y bien atado”. “El franquismo no está mal visto. Institucionalmente no ha habido una reprobación, una reparación a las víctimas. Que un acto así sea legal es impensable en Alemania, donde no permitirían una Fundación Adolfo Hitler”, comenta.

Cuarenta euros vale el cubierto de la cena-homenaje a Franco

La fundación quiere festejar el día 3 de diciembre el 123 aniversario del nacimiento de Franco (1892-1975) con una cena a la que asistirán quinientos invitados, a 40 euros el cubierto, con casi todo el aforo completo. Tras el banquete, la entidad procederá a una entrega de diplomas. La fundación patrocinó recientemente 16 misas en distintas localidades de España al cumplirse este 20 de noviembre los cuarenta años de la muerte del dictador.

El Meliá Castilla tiene cuatro estrellas y está situado cerca del paseo de la Castellana y del estadio Santiago Bernabéu. El Foro por la Memoria se ha dirigido por carta al responsable del hotel para que cancele el acto. La política del establecimiento es no juzgar la utilización que dan los clientes a los espacios que reservan ni al uso de las habitaciones.

Que el hotel se ponga de parte de las víctimas

Foro por la Memoria busca cancelar el homenaje, porque, según su portavoz, “significaría que la sociedad se posiciona al lado de las víctimas del franquismo. Queremos –sostiene Edurne Rubio- que el hotel Meliá se ponga de parte de las víctimas. Por sus hoteles pasan miles de víctimas del franquismo. Yo no voy a ir a un sitio que no entra a valorar lo que hacen los clientes en una cena. Es un acto de homenaje al franquismo. Desde Foro de la Memoria insistimos al hotel Meliá que se ponga de parte de la legalidad internacional y cancele el acto”.

Foro por la Memoria pide la ilegalización de las asociaciones que exaltan el franquismo

A su juicio, la Ley de Memoria Histórica no sirve para parar actos de este tipo: “Es una ley con muchas carencias y no nos puede dar solución a esto. No hay desarrollo de reglamento. En teoría las misas de exaltación están prohibidas, pero con no decir que son de exaltación, vale. Hemos firmado un documento que hemos entregado a los partidos políticos pidiendo la reparación a las víctimas del franquismo y la ilegalización de todas las organizaciones de corte franquista”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha expresado que no le gusta el homenaje a Franco, pero que no es ilegal y que debe poder realizarse en un democracia: "No creo que la muerte de una persona que fue un dictador sea un acontecimiento que se tenga que homenajear, pero esto es una democracia, un país libre, y no es delito. Por tanto, si se puede realizar y la quieren realizar, no tengo nada que decir, porque creo en la libertad".

Para la Federación Estatal de Foros por la Memoria este tipo de declaraciones evidencia la falta de voluntad política. “La cuestión de las víctimas no es un asunto jurídico. Depende de los partidos cambiar la legislación. Esta fundación es la punta del iceberg de la impunidad, que nadie se atrevió a tocar. Las víctimas del franquismo son de muchas tipologías, pero el Estado no las considera víctimas”, sentencia Rubio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.