Quantcast

España

Cataluña cumple las condiciones de Hacienda y recibirá 3.000 M.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas autorizará el próximo 16 de diciembre el pago a las comunidades autónomas del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario, incluida Cataluña, que recibirá los 3.034 millones que se le han adjudicado. 

Así lo ha anunciado este miércoles el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en rueda de prensa tras firmar un convenio con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, por el que la región recibirá 120 millones de euros entre 2016 y 2018, a razón de 40 millones por año, a cuenta de la denominada deuda histórica.

El pasado 20 de noviembre, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó adoptar medidas adicionales para garantizar en Cataluña la prestación de los servicios públicos en defensa del interés general y reforzar los controles de los fondos extras de financiación. Consideraba el Gobierno que, en las semanas anteriores, se habían producido una sucesión de acontecimientos en Cataluña que derivan en riesgo para el interés general.

Esta misma mañana, Mas-Colell aseguraba que la culpa de que la Generalitat no pague este mes a los proveedores será "de quien puede pagar y no lo hace"

Sin embargo, la semana pasada, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que se pagaría el dinero del FLA ordinario a Cataluña porque esa comunidad ya estaba cumpliendo los requisitos impuestos.

Quejas de la Generalitat

Esta misma mañana, antes de conocerse la medida de Hacienda, el conseller en funciones de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha asegurado que si el Ministerio no paga todas las facturas a proveedores de este mes, que suman 2.715 millones, el culpable será Hacienda y no el Gobierno autonómico, al que ha tratado de "víctima".

"Si no pagan estos 2.700 millones en diciembre, es evidente que somos víctimas, y por tanto me quejaré. Y si pagan, reconoceré que han pagado", ha asegurado el conseller. La culpa de que estas facturas no puedan llegarse a abonar, ha insistido Mas-Colell, es "de quien puede pagar y no lo hace".

Por otra parte, el conseller ha dicho que "detecta" que el Tesoro es reticente a emitir deuda en el mes de diciembre y que tiene una "cierta propensión" a traspasar pagos pendientes hasta el año siguiente.

"Le da pereza emitir deuda en diciembre porque entonces el denominador es el PIB de este año, y en cambio si espera a enero lo es el del año que viene", ha afirmado Mas-Colell, que ha añadido que éste y otros factores pueden hacer que "se pretenda pagar" facturas pendientes "en el mes de enero y, en el caso de Cataluña, quizá más tarde".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.