Quantcast

España

Fomento defiende un cupo de solidaridad de Cataluña con España del 2 al 4%

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, considera que Cataluña debería tener un cupo de solidaridad con el resto de España equivalente a entre el 2 y el 4% del PIB, lejos del 8 y el 9% actual. En el nuevo escenario político que se abre en España a raíz de la victoria del PP en los comicios generales, Gay de Montella ha defendido hoy la necesidad de continuar dando prioridad a la reclamación del pacto fiscal, que limita la aportación de Cataluña a las arcas del Estado.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la principal organización patronal catalana ha fijado en entre el 2 y el 4% del PIB la contribución de Cataluña a España en concepto de solidaridad, una horquilla que, según ha explicado, es la que defienden como correcta estudios sobre financiación hechos en Alemania y Estados Unidos.

"Sería mejor el 2,5% que el 4%, pero lo que no puede ser es el 8 o el 9% actual", ha asegurado.
Pese a que Fomento mantendrá viva durante la próxima legislatura su reclamación del pacto fiscal, Gay de Montellà ha asegurado que "no nos manifestaremos por la calle" para pedirlo, sino que se limitará a defender en todos los foros necesarios un nuevo modelo de financiación para Cataluña.

La propuesta de Gay de Montellà está en la línea e incluso va un poco más allá de la que defiende CiU, que reclama que se acote a cerca del 4% el déficit fiscal que cada comunidad autónoma puede contraer con el conjunto del Estado.

El representante de Fomento del Trabajo ha subrayado la necesidad de una mejor financiación de Cataluña para tirar adelante proyectos de envergadura y ha cuestionado la rentabilidad de inversiones como la que ha hecho posible el reciente estreno de la línea del AVE entre A Coruña y Ourense.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.