Quantcast

España

Floridablanca, un grupo crítico de distinguidos militantes del PP, pide renovación interna y democracia

Isabel Benjumea, una de las integrantes de Floridablanca

La red Floridablanca, un grupo liberal conservador de militantes del PP o cercanos, rompió este lunes el fuego para pedir democracia y cambios en el Partido Popular con un documento llamado “Resultados 20D; un congreso abierto para recuperar la mayoría”.

En este grupo, que intercambia opiniones liberales conservadoras desde hace un año, están, entre otros y otras, Isabel Benjumea, Jorge Martín Frías, Javier Vidueira, José Ruiz Vicioso, así como concejales y exdiputados de la Asamblea de Madrid. En su consejo asesor se encuentran, entre otros, Javier Rupérez y Eugenio Nasarre.

Como conclusión, tras las elecciones del 20D, creen que “para recuperar el proyecto político del Partido Popular resulta imprescindible la convocatoria de un congreso nacional abierto a la participación de todos los afiliados”. Una reclamación que ha hecho el presidente de honor de los 'populares', José María Aznar

"Es evidente que en los últimos tiempos, el PP no ha sabido mantener su vocación de mayoría", dice la red Floridablanca

“Un congreso basado en el principio un militante, un voto”, que siente las bases de una democratización definitiva del partido y que inicie el ineludible proceso de renovación interna. Se muestran convencidos de que España necesita un centro-derecha fuerte, moderno e integrador, que sea capaz de ofrecer y articular un proyecto nacional liberal conservador que satisfaga las demandas de amplios sectores de la sociedad y dé respuesta a los importantes desafíos que debe afrontar España. 

Anuncian que la red Floridablanca seguirá trabajando con este objetivo, “invitando a participar a todo aquel que de una manera constructiva quiera ser parte de este proceso de renovación”. Asimismo, recuerdan que el Partido Popular ha perdido cerca de cuatro millones de votos y “el preocupante grave retroceso” experimentado en algunas comunidades autónomas, en las que ha quedado relegado a ser casi una fuerza testimonial. 

"Retroceso de casi tres décadas"

El editorialista añade: “El resultado tampoco puede sorprender. Las citas electorales de 2014 y 2015 (europeas, regionales andaluzas, autonómicas y locales, regionales catalanas) anunciaron una tras otra la tendencia de una progresiva fuga de votos. El Partido Popular ha sufrido un retroceso de casi tres décadas”. 

Reconoce este grupo que “en estos cuatro años el PP ha desandado el camino de un centro-derecha fuerte e integrador que le permitió constituirse como alternativa real de gobierno”. Y consideran que “esa voluntad integradora de ser la casa común que ofrece un proyecto liberal-conservador con ideas renovadas fue la clave de los sucesivos éxitos electorales del PP a partir de 1996”. 

"En estos cuatro años el PP ha desandado el camino de un centro-derecha fuerte e integrador", critican desde Floridablanca

“Precisamente –añaden- eso es lo que se ha roto en estos últimos cuatro años: el PP ha perdido cuadros, afiliados y votantes en toda su amplia base social e ideológica, lo que ha provocado la fragmentación del espacio electoral del centro-derecha”. Floridablanca señala que la unidad del centro-derecha y discurso político han sido dos de las ideas fuerza que han defendido desde su nacimiento. 

“Es evidente –escriben- que en los últimos tiempos, el PP no ha sabido mantener su vocación de mayoría y, en consecuencia, se ha debilitado como proyecto político. Señalan como culpable de esta situación “la ausencia de un proyecto claro, identificable y coherente, la renuncia a dar la batalla de los valores y de las ideas  y los casos de corrupción que han afectado a la formación, así como el deficiente funcionamiento interno” que “son los principales factores que han contribuido a un progresivo alejamiento de la sociedad”. 

“Un alejamiento notorio- señalan- que el presidente y la dirección actual no han querido remediar abriendo la organización y renovando el discurso para mantener unidas a las distintas familias del centro-derecha”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.