Quantcast

España

Fitch amenaza con rebajar la nota de España por descontrol en el déficit de las CCAA

 El director gerente de Fitch Ratings, Ed Parker, ha recalcado hoy que hay una "alta probabilidad" de rebajar la nota de España en uno o dos escalones a finales de enero, debido a la falta de capacidad del Gobierno de controlar los déficit regionales, a los activos tóxicos inmobiliarios y al desempleo.

En una conferencia sobre previsiones económicas europeas para 2012 organizada en Madrid, Parker ha reconocido que hay un "significativo ajuste macroeconómico" en marcha en España, pero el Gobierno se enfrenta a "desafíos" sobre todo en términos de calidad de activos bancarios y finanzas públicas, así como a un mercado laboral "claramente disfuncional".

Parker se ha cuestionado "la capacidad de los gobiernos españoles para controlar las regiones y para conseguir los objetivos que se han establecido" y ha considerado "muy decepcionante" conocer que el déficit de 2011 haya acabado en el 8 % del PIB respecto al objetivo del 6 % que se esperaba.

"Esto abre muchas dudas sobre los objetivos de este año y de 2013 y de bajar el nivel de déficit a un nivel sostenible", ha dicho. En la conferencia posterior Parker ha recalcado sobre el problema del déficit regional que los inversores "quieren resultados, no quieren complejidades".Además, en cuanto al sector bancario ha considerado "esencial" un reconocimiento de los activos tóxicos.

"Muy alarmante" la tasa de desempleo 

En términos del mercado de trabajo, ha calificado como "muy alarmante" el coste humano y económico de las tasas de desempleo, que a su juicio ponen en duda "la cohesión política y social" en el país, a pesar de la existencia de redes de apoyo.

Estos tres son los tres problemas clave para el Gobierno de Mariano Rajoy, ha añadido Parker, que contará con la dificultad añadida del empeoramiento de la situación en la zona euro, ha advertido.

Además del caso español, también ha recalcado que hay una "alta probabilidad" de rebajar las notas de otros cinco países de la zona euro (Italia, Chipre, Bélgica, Eslovenia e Irlanda). El pasado octubre la agencia europea ya rebajó dos escalones desde AA+ a AA- la calificación crediticia española.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.