Quantcast

España

La Fiscalía Anticorrupción pide al juez Ruz que cite a declarar a Bárcenas sobre los sobresueldos del PP

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, que cite a declarar al extesorero del partido Luis Bárcenas en relación a sus cuentas descubiertas en Suiza. Según informa Efe, la Fiscalía no ve por el momento "indicios que permitan vincular" las cuentas en Suiza descubiertas al extesorero del PP Luis Bárcenas "con la denominada caja B del Partido Popular", según un comunicado.

En su escrito, la Fiscalía explica que "la nueva documentación que obra en la causa es el resultado de una comisión rogatoria solicitada por el juzgado a las autoridades suizas y de la que, por el momento, no concurren indicios que permitan vincular los fondos del Dresdner Bank con la denominada 'caja B del Partido Popular'".

Por ello, la Fiscalía se ha limitado a pedir al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, que cite a declarar al extesorero del partido Luis Bárcenas en relación a sus cuentas descubiertas en Suiza y que pida a la Agencia Tributaria sus declaraciones correspondientes a 2007 ante su próxima prescripción.

Diligencias para aclarar los sobresueldos

Pablo Ruz tendrá que realizar ahora diligencias de investigación para esclarecer los supuestos sobresueldos que habrían percibido varios dirigentes del Partido Popular (PP), informaron a Europa Press fuentes del Ministerio Público.

Así constará en un escrito que las fiscales del 'caso Gürtel', Miriam Segura y Concha Sabadell, presentarán a primera hora de esta tarde en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

La petición de la Fiscalía Anticorrupción se produce en relación con un escrito presentado el pasado 23 de enero por el PSOE en el que se solicitaba a Ruz, instructor del 'caso Gürtel, que solicitara al PP "toda la documentación" de Bárcenas que "permanece en su sede de Génova" y le llamara a declarar junto a su antecesor Álvaro Lapuerta.

Los socialistas creen que es "razonable" pensar que las cuentas a nombre de una sociedad vinculada a Bárcenas halladas en el Dresdner Bank de Ginebra están "en buena lógica" relacionadas con su cargo como tesorero del PP.

"La procedencia de esos fondos y su vinculación con la denominada caja B del PP está por aclarar, siendo en todo caso el único dato sobre el que se tiene ,certeza que ambas eran controladas por el Sr. Bárcenas", apuntaban en su escrito.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.