Quantcast

España

Anticorrupción solicita prisión incondicional para tres de los detenidos en la 'operación Frontino'

El juez Eloy Velasco.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este miércoles prisión incondicional para tres de los once detenidos en la 'operación Frontino' que han declarado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. Según han informado fuentes jurídicas, la fiscal Inmaculada Violán ha pedido que se envíe a prisión eludible bajo fianza a los otros ocho arrestado que han comparecido a lo largo de la mañana ante el instructor de la Audiencia.

Está previsto que el juez retome los interrogatorios a las cuatro y media de la tarde con la comparecencia del director general de la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), Arcadio Mateo, y del que fuera jefe de proyectos de la empresa dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Pablo Martín.

Velasco investiga la adjudicación fraudulenta por parte de la empresa estatal Acuamed de obras y la falsificación de certificaciones y liquidaciones dirigida a aumentar significativamente las cantidades que recibieron varias empresas adjudicatarias de estos contratos, entre las que se encuentran Acciona y FCC.

Adjudicación fraudulenta

Entre los arrestados, que ya han comparecido ante el magistrado, hay tres cargos de FCC: el presidente de la división de Construcción, Miguel Jurado, el directivo Santiago Farré y el ingeniero Miguel Roset. El director de Infraestructuras en España de Acciona Infraestructuras, Justo Vicente, también se encuentra entre ellos. Además, han desfilado por el juzgado los representantes del resto de compañías investigadas. Se trata del presidente de Altyum, Nicolás Steegmann, y su director de proyectos, José Ramón González, y el presidente de Pipeline, Manuel Moreno.

Por parte de Acuamed han comparecido la directora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco Pfeiffer, el delegado en Alicante, Javier Delgado López y el responsable de contratación, Javier Pastor. También el ingeniero David José Blanca, según informa Europa Press.

El magistrado les ha interrogado en relación con la comisión de presuntos de delitos de prevaricación, fraude, malversación de caudales públicos, maquinación para alterar el precio de los concursos públicos, falsedad y cohecho, en relación con adjudicaciones tramitadas por este organismo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.