Corrupción

La Fiscalía recurrirá el archivo parcial de dos piezas del caso Villarejo

Se trata de un presunto espionaje a un despacho de abogados investigado en el marco de 'Iron' y la pieza secreta relacionado con los responsables de la urbanización de La Finca en Pozuelo de Alarcón (Madrid) bajo el nombre de 'Land'

Imagen de archivo del comisario Villarejo
Imagen de archivo del comisario Villarejo vp

Anticorrupción va a recurrir el archivo parcial de las dos piezas del caso Tándem, Land y Iron, decretado por el juez Diego de Egea respecto a cuatro responsables de un bufete de abogados y familiares del promotor de La Finca en Pozuelo (Madrid) que contrataron los servicios del excomisario José Manuel Villarejo.

Para acordar este sobreseimiento parcial, el juez de la Audiencia Nacional argumentó fundamentalmente que al contratar los servicios del excomisario, en prisión desde noviembre, ninguno de ellos conocía su condición de policía, afirmación que no comparte la Fiscalía Anticorrupción, según fuentes jurídicas consultadas por Efe.

Por ello en su recurso, la Fiscalía, entre otros motivos, expondrá para que se les mantenga abierta la investigación que existe documentación acreditativa para sostener que conocían su condición de funcionario policial, en contra de lo que mantiene el juez, y que además conocían los métodos de espionaje que éste empleaba.

'Iron' y 'Land'

En la pieza Iron se investiga el encargo del bufete Herrero y Asociados a Villarejo para investigar a un despacho rival, mientras que Land -que está bajo secreto de sumario- versa sobre la participación de Villarejo en la guerra familiar de los Cereceda, promotores de La Finca.

Todos ellos han sido apartados de la investigación por falta de pruebas, según el juez, y en ambas permanecen como investigados Villarejo y el abogado Rafael Redondo, también en prisión.

La decisión de archivo en esas dos piezas se produce después de que De Egea sobreseyera hace dos semanas la pieza en la que investigaba al excomisario del aeropuerto de Madrid-Barajas Carlos Salamanca por recibir dádivas a cambio de introducir ciudadanos guineanos de forma ilegal, archivo que también ha sido recurrido en apelación por la Fiscalía.

En el marco de este caso, con numerosas vertientes, la Policía detuvo ayer al empresario Juan Muñoz, marido de la periodista Ana Rosa Quintana, así como a su hermano y al abogado de ambos por su relación con Villarejo y vinculados a un supuesto chantaje.

A los tres se les imputan delitos de descubrimiento y revelación de secretos y extorsión dentro de unas diligencias que están secretas y en las próximas horas serán puestos a disposición del juez De Egea.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba