España

La Fiscalía rechaza elevar a Europa el debate sobre la inmunidad de Junqueras

El Tribunal Supremo dio tres días a las partes para que se posicionen sobre la posibilidad de consultar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Oriol Junqueras en su última palabra
Oriol Junqueras en su última palabra EFE

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha emitido un nuevo informe en el que muestra su rechazo a elevar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la cuestión acerca de la inmunidad como europarlamentario del líder de ERC, Oriol Junqueras. El tribunal que juzgó a los líderes independentistas que preside Manuel Marchena dio tres días a las partes para que se posicionasen tras la petición que en ese sentido hizo el abogado de Junqueras.

"Ni la interpretación de la norma comunitaria en cuestión ni los certámenes ni las setencias y dictámenes jurídicos señalados, suscitan dudas que aconsejen promover la cuestión prejudicial en aplicación de la doctrina del acto claro, por lo que la cuestión prejudicial no puede ser planteada", zanja el informe que firman los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena.

El Ministerio Público entiende que ya hay precedentes a los que acudir para no necesitar esta consulta. Se basa en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión para defender la decisión de impedir a Junqueras salir de la cárcel para recoger su acta como parlamentario: "Solo se podrán introducir limitaciones, respetando el principio de proporcionalidad, cuando sean necesarias y respondan efectivamente a objetivos de interés general reconocidos por la Unión o a la necesidad de protección de los derechos y libertades de los demás". La Fiscalía incluye en eso la protección del orden o la integridad territorial.

Recuerda el informe que el propio Tribunal Supremo, en su decisión de impedir la salida de Junqueras, argumentaba el interés de preservar -ante el riesgo de fuga- el desenlace del juicio que se ha seguido durante cuatro meses contra él y el resto de líderes independentistas. Insiste la Fiscalía en que "cualquier ciudadano tiene el reconocimiento a optar a una investidura democrática", pero en este caso recuerda que hay otros bienes jurídicos a proteger y que esto tan solo se trata de un aplazamiento en su toma de posesión como eurodiputado.

El Ministerio Público opina que "una simple lectura" de la normativa europea permite llegar a la conclusión de que Junqueras no tiene todavía inmunidad parlamentaria hasta que no tome posesión y se inicien las sesiones en la Eurocámara (se constituye el 2 de julio). El Ministerio acude a diversos documentos para respaldar su postura como el informe del Letrado Mayor del Parlamento Europeo (del mes de abril), según el cual, "es atribución exclusiva de la autoridad judicial competente autorizar a los parlamentarios electos bajo orden de arresto nacional la prestación de juramento que les convierte en europarlamentarios". 

La Fiscalía concluye que la jurisprudencia del TJUE otorga a los países la potestad de regular las condiciones en las que un candidato adquiere su condición de eurodiputado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba