'Caso Villarejo'

La Fiscalía anuncia que pedirá procesar a Villarejo por dos piezas separadas de 'Tándem'

Los fiscales de anticorrupción ven indicios suficientes para acusar al comisario jubilado de los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil

Villarejo.
Villarejo.

La Fiscalía anticorrupción ha reclamado al juez que instruye el caso Tándem en la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, que concluya la instrucción de las dos primeras de piezas separadas de la causa. Se trata de Iron y Land. En una se investiga la presunta contratación del comisario jubilado José Manuel Villarejo para espiar a un bufete de abogadas y en otra se indaga el supuesto pago que Susana Cereceda, una de las dueñas de exclusiva urbanización de La Finca de Pozuelo de Alarcón (Madrid), hizo al exagente de la Policía para espiar a su hermana.

El ministerio público ha anunciado que pedirá al magistrado que procese a José Manuel Villarejo por los delitos de cohechotráfico de influencias, descubrimiento y revelación de secretos, y falsedad en documento mercantil, según especifica una nota difundida a los medios de comunicación.

En la pieza separada número dos, denominada Proyecto Iron, los fiscales pretenden formular una acusación contra 14 investigados, además de contra el bufete de abogados Herrero y Asociados como persona jurídica. Todos se enfrentarán a penas por los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil.

En Iron se investiga el supuesto encargo del mencionado bufete al excomisario para investigar a un despacho rival -Balder IP Law-. Tal y como adelantó VozpópuliVillarejo anunció a sus clientes de Herrero y Asociados su intención de promover un registro policial contra sus competidores, según consta en una grabación realizada el 10 de octubre de 2013, que fue requisada por Asuntos Internos.

"Pronto enjuiciamiento"

En la pieza separada número tres, conocida como Proyecto Land, anticorrupción dirigirá la acusación contra siete investigados y contra otras tres personas jurídicas:La Finca Global Assets (oficinas); La Finca Promociones y Conciertos Inmobiliarios (residencial) y La Finca Somosaguas Golf (todas ellas herederas de la constructora Procisa). La acusación será por delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y falsedad en documento mercantil. En este caso, la Fiscalía investiga el supuesto pago que una de las dueñas de exclusiva urbanización de La Finca hizo al exagente de la Policía para espiar a su hermana.

Según ha destacado anticorrupción, "la formación de piezas separadas impulsada por el Ministerio Fiscal desde el inicio de la instrucción y acordada por el instructor va a permitir en esta causa de extraordinaria complejidad, incluso con anterioridad al agotamiento de sus plazos, el pronto enjuiciamiento por muy diversos delitos de los principales miembros de la presunta organización criminal", cuyo líder sería Villarejo.

El ex alto mando policial se encuentra en prisión desde noviembre de 2017. Está acusado de desarrollar su carrera policial de forma presuntamente irregular con la de detective privado. La Fiscalía Anticorrupción le considera el cabecilla de un “clan policial mafioso” que “infectó” a la Policía y que se lucraba como investigador privado usando sus contactos dentro de la Policía.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba