Independencia de Cataluña

La Fiscalía mantiene la petición de cárcel para Oriol Junqueras

El exvicepresidente de la Generalitat ha pedido su puesta en libertad argumentando que es  "un hombre de paz" y "creyente" que busca el "diálogo"

El furgón policial que ha trasladado al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras desde los calabozos de la Audiencia Nacional
El furgón policial que ha trasladado al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras desde los calabozos de la Audiencia Nacional EFE

Los fiscales del Tribunal Supremo Consuelo Madrigal y Javier Zaragoza han mantenido la petición de prisión provisional y sin fianza para el expresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras por su presunta participación en la organización del proceso independentista catalán, según confirman fuentes oficiales del ministerio público. La sala del Supremo ya ha terminado por hoy de deliberar sobre el recurso del líder de ERC y seguirá mañana.

El exvicepresidente catalán ha argumentado durante unos dos minutos ante el Supremo, que ha revisado este jueves su recurso contra su prisión preventiva, que es "un hombre de paz que busca el diálogo".

Esa frase, junto a la manifestación de que sus convicciones religiosas le llevan también a defender la paz, ha sido el eje central de la intervención que Junqueras ha realizado al final de la vista que ha celebrado el tribunal.

Como ya se sabía, el fiscal ha mantenido su petición de que se confirme la prisión preventiva, al igual que la acusación popular ejercida por la formación política Vox.

Por su parte, el abogado de Junqueras ha asegurado a los medios de comunicación tras finalizar la vista que que el objeto del recursos era que el Tribunal Supremo determine si el líder de ERC "tiene derecho a representar a sus votantes, a la libertad y a estar con sus hijos y su mujer".

El letrado defensor, a preguntas de los periodista , ha asegurado que Oriol Junqueras ha mostrado su firme compromiso de que la línea política que debe seguir “es la línea del diálogo, del pacto y de la vía negociada, y por lo tanto lo que viene a confirmar es una opción personal, que no es táctica, sino que está fundamentada en la realidad del proyecto político que defiende, y además ha reclamado poder ejercer su función como diputado, poder trabajar para la gente que le ha votado”.

La revisión del recurso de Junqueras se ha celebrado desde las 10.40 horas hasta las 13.00 horas. A su término los magistrados Miguel Colmenero, Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde, los tres que componen la sala que ha revisado los argumentos de la defensa, han comenzado a deliberar.

Fuentes del alto tribunal han informado de que esta deliberación continuará en próximos días y que este jueves no habrá resolución.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba