Juicio del procés

La Fiscalía se opone a liberar a los presos del 'procés' por sus mensajes durante la última palabra

El ministerio público remite un escrito al Supremo donde recuerda que en sus intervenciones mostraron nulo arrepentimiento y el convencimiento de que volverían a cometer los hechos 

Juicio del 'procés'
Juicio del 'procés' EFE

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha remitido al Alto tribunal un escrito en el que se opone a que los políticos independentistas presos del procés sean excarcelados provisionalmente como habían pedido al menos mientras se conozca el resultado de la sentencia, prevista para otoño. Según el texto, destaca que entre sus argumentos, el Ministerio público tiene en cuenta el nulo arrepentimiento que mostraron durante el turno de última palabra del juicio.

"En el plano de la reiteración delictiva, los acusados, lejos de cualquier sentimiento de contrición o de arrepentimiento por la grave agresión al orden constitucional que protagonizaron, han insistido hasta el final –sus manifestaciones en el ejercicio del derecho a la última palabra son buena muestra de ello- en el rechazo frontal a la restauración del orden jurídico por parte del Estado, y en la absoluta convicción de que volverían a cometer los hechos delictivos que son objeto del procedimiento", dice el escrito.

La Fiscalía responde así a la petición que el pasado 12 de junio formularon la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, el exlíder de la ANC, Jordi Sànchez y los exconsejeros Josep Rull y Jordi Turull, Joaquim Forn y Dolors Bassa. A juicio de la Fiscalía, el mantenimiento de los acusados en prisión "se hace incluso más necesario una vez terminado el juicio ante la inminencia del dictado de la sentencia, ya que se acrecienta la obligación de asegurar uno de los fines más relevantes del proceso penal: el cumplimiento y ejecución de las penas privativas de libertad que finalmente sean impuestas".

Además del argumento de la posible reiteración delictiva, el escrito sostiene que persiste el riesgo de fuga ante las posibles elevadas condenas a imponer. Recuerda que pertenecen "a un conjunto plural de personas organizadas para el objetivo, que han demostrado su capacidad para huir de la acción de la justicia –seis personas procesadas han conseguido traspasar las fronteras del Estado escapándose a diferentes países de Europa-". 

Además cita que gozan de la "posibilidad de contar con una estructura organizada con reconocida capacidad económica para soportar el coste por extendido que en el tiempo fuera de la aventura fugitiva". Por estos motivos en los que de manera indirecta alude al expresidente huido Carles Puigdemont, rechaza la petición formulada por los presos independentistas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba