Procés

La Fiscalía pide al Supremo que active la euroorden contra Puig, Comín y Ponsati

"Habiendo sido dictada sentencia firme y siendo esta condenatoria, resulta procedente que se acuerde por el instructor la prisión, y consecuente busca y captura a tales efectos, de los procesados", ha acordado el ministerio público

El Parlamento Europeo impide la entrada a Puigdemont y Comín
El Parlamento Europeo impide la entrada a Puigdemont y Comín

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido al juez Pablo Llarena que active la orden de búsqueda y captura contra los exconsellers huidos Lluis Puig, Antoni Comín y Clara Ponsati. "Habiendo sido dictada sentencia firme y siendo esta condenatoria, resulta procedente que se acuerde por el instructor la prisión, y consecuente busca y captura a tales efectos, de los procesados", ha acordado el ministerio público.

"La emisión de esta nueva reclamación, tras el dictado de la sentencia, permite ajustar de modo exacto la orden internacional de detención y la euroorden a los hechos y títulos de imputación que se han establecido en la sentencia firme del Tribunal Supremo", han explicado los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena en los escritos presentados este jueves.

En el caso de Ponsatí -que se encuentra en Escocia- y Comín -radicada en Bélgica-, la Fiscalía ha pedido que se  emita nueva reclamación por los delitos de sedición y malversación. En el caso de Puig, se ha solicitado que la detención se efectúe por delitos de desobediencia y malversación.

El Ministerio Fiscal ha recordado al magistrado que los procesados "eludieron la acción de la Justicia cuando fueron citados para declarar como investigados" a comienzos de noviembre de 2017. "Desde entonces se encuentran huidos, habiendo sido declarada su rebeldía por auto de 9 de julio de 2018", han añadido.

La petición de este jueves se suma a la emitida contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos, acordando su búsqueda e ingreso en prisión.

Negativas previas

Ya en mayo de 2018 la justicia belga rechazó entregar "por defectos de forma" a dos de los exconsellers solicitados en esta ocasión: Toni ComínLluís Puig. La Fiscalía de ese país solicitó a la corte belga que no se entregara a los fugados a España porque, según su opinión, las órdenes de detención de España reclamadas en primera instancia por la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela no habían sido actualizadas por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

La euroorden sobre los dos exconsellers fue reactivada enmarzo de 2018. En el caso de Comín, por un delito de rebelión y otro de malversación de caudales públicos; sobre Puig, por su parte, pesaban acusaciones de desobediencia y malversación de caudales públicos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba