España

El fiscal asegura que no utilizó los móviles de los periodistas para las detenciones del 'caso Cursach'

Anticorrupción puntualiza, además, que los teléfonos embargados a periodistas el pasado 11 de diciembre "siguen bajo custodia judicial" y que aún no han sido analizados

Manifestación de los periodistas en Madrid tras la actuación del juez y del fiscal
Manifestación de los periodistas en Madrid tras la actuación del juez y del fiscal EFE

"Aquella intervención de teléfonos no tuvo por objeto localizar o descubrir las fuentes de información supuestamente en poder de los periodistas". La Fiscalía Anticorrupción ha desvinculado este miércoles las detenciones realizadas ayer martes en Baleares a dos miembros del Cuerpo Nacional de Policía con la incautación de móviles a periodistas de Europa Press y el Diario de Mallorca.

Anticorrupción puntualiza, además, que los dispositivos embargados el pasado 11 de diciembre "siguen bajo custodia judicial" y que "en un momento posterior y caso de ser necesario, se acordaría respecto al acceso al contenido de los teléfonos". Dicho acceso se practicaría "poniéndolo previamente en conocimiento de las personas afectadas". Es decir, que los teléfonos aún no han sido analizados. 

En un comunicado, la Fiscalía subraya que la detención del ex jefe del grupo Blanqueo de Capitales de Baleares de la Policía Nacional y de otro agente "se han llevado a cabo con carácter previo a la eventual apertura de los teléfonos y dispositivos". De ahí que insista en que la intervención no tenía la intención de descubrir a las fuentes de los periodistas, dado que dichas fuentes "ya eran conocidas por otras vías de investigación". Ambos fueron detenidos por revelación continuada de secretos en el caso Cursach.

Esta misma semana, Anticorrupción presentó al juez instructor del caso su escrito de acusación. En él, acusa al empresario Bartolomé Cursach delitos de asociación criminal, prevaricación, cohecho y coacciones, por lo que pide una condena de 8,5 años de cárcel. Asimismo, ha acusado a otras 23 personas -15 de ellas policías- para quienes solicita condenas que suman 171 años.

El empresario Bartolomé Cursach.
El empresario Bartolomé Cursach. Europa Press

Protestas y querellas

La nota de Anticorrupción llega después de que periodistas de distintos medios de toda España se concentran el pasado 14 de diciembre frente a la sede del Tribunal Supremo. Allí, denunciaban el "insólito" ataque a la libertad de prensa acometido con las entradas y registros antes mencionados.

El colectivo de periodistas durante la concentración en el Tribunal Supremo.
El colectivo de periodistas durante la concentración en el Tribunal Supremo. EFE

Llega, también, después de que tanto Diario de Mallorca como Europa Press presentaran una querella contra el juez instructor del 'caso Cursach', Miguel Florit, quien ordenó el embargo de los teléfonos. Esta querella ya ha sido admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB). Ahora, se investigará si el magistrado ha cometido o no un delito de prevaricación.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba