La actual delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha sido denunciada por la Fiscalía Provincial de Madrid por "un delito societario del artículo 295 del Código Penal" perpetrado contra las arcas de la empresa pública Mercamadrid en su etapa como concejal en el gobierno de la alcaldesa Ana Botella.

La denuncia que adelanta el diario El País llega un año después de que el actual equipo municipal dirigido por Manuela Carmena remitiera a la Fiscalía un informe donde denunciaba malversación de caudales públicos en la adjudicación de unos terrenos en el espacio que ocupa el mercado central de mayoristas que depende del Consistorio.

Tras la cesión de unos terrenos municipales y, en lugar de cobrar por ello, el Ayuntamiento terminó pagando 41.500 euros al mes al beneficiario, y así deberá ser hasta el año 2032.

Según EL País, el Ayuntamiento de Madrid adjudicó un terreno de Mercamadrid a la empresa Merca Ocio Hoteles 22 S.L. Las cláusulas del contrato establecían que si el Consistorio le rescindía la adjudicación del suelo público tendría que pagar esa cantidad de un sola vez, es decir, unos 11 millones de euros.

El Ayuntamiento, entonces del PP, decide pagar al beneficiario 41.500 euros al mes hasta el año 2032 para evitar que aquel le denuncie por no dejarle levantar un hotel en los terrenos públicos cedidos. Y según el informe que ha dado lugar a esta denuncia, si las partes hubiesen ido a juicio, habría ganado el Ayuntamiento. La fiscalía ha interpuesto la denuncia tras realizar durante meses su propia investigación sobre los hechos y concluir que lo sucedido en esta operación constituye un delito societario.