España

La Fiscalía pide tres años de prisión a Borja Thyssen y su mujer por un fraude a Hacienda

El Ministerio Público también solicita una multa de un millón de euros para la pareja

Boirja Thyssen.
Boirja Thyssen. EFE

La pareja Thyssen-Bornemisza mintió en su declaración de IRPF de 2010 para ocultar 1,5 millones, según la Fiscalía de Madrid. Ahora pide para ellos tres años de prisión y una multa de un millón de euros por un "delito contra la Hacienda Pública". 

Borja Thyssen-Bornemisza y Blanca Cuesta presentaron en su declaración una ganancia patrimonial de 2,2 millones de euros por una operación en la que realmente habrían logrado un beneficio de 3,7 millones. Las cuentas, según el ministerio público, no cuadran, por lo que les acusa dedefraudar 336.417,89 euros

La operación señalada por la Fiscalía tuvo lugar el 26 de febrero de 2010 y responde a la venta de Cas Capetó S.L. Cuesta figuraba como administradora única de la compañía, con el 40% de las participaciones. Thyssen-Bornemisza poseía el 50% y el 10% restante estaban a nombre de Caribean Breeze.

"Negocio simulado"

El Ministerio Fiscal subraya en su escrito de acusación que el activo de Cas Capetó S.L. estaba constituido  por una casa en Ibiza, que carecía de personal contratado y que no tenía actividad económica alguna. Asimismo, hace hincapié en el hecho de que la operación alcanzó los 9,7 millones de euros, que terminaron en la cuenta bancaria propiedad de Thyssen-Bornemisza. La suma se desglosó de la siguiente manera: 4,1 millones por las participaciones de Thyssen, 3,3 millones por los de Cuesta y 839.463 euros por las de Caribean Breeze.

"La adquisición de la participaciones sociales de Cas Capetó del modo descrito constituyó un negocio jurídico simulado, siendo el verdadero negocio querido por las partes la adquisición por Borja Thyssen-Bornemisza del 57% de la mercantil Cas Capetó y por parte de Blanca Cuesta, el 43% restante. La interposición de la persona jurídica inactiva tenía como único objeto evitar la relación del verdadero sujeto pasivo con el hecho imponible”, explica.

La Fiscalía también señala que la transmisión "onerosa" de 1,3 millones del supuesto crédito de Borja ThyssenBornemisza frente a Cas Capetó SL. no se encuentra justificado. Y según añade, dicha cantidad de dinero constituye "en realidad un mayor precio por la venta de las participaciones de Cas Capetó SL".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba