Desafío soberanista

La Fiscalía del Supremo pone el foco en Salvadó y se plantea pedir su imputación

El Ministerio Público considera que el exsecretario de Hacienda debe ser investigado junto a los responsables políticos del procés y recaba indicios antes de solicitárselo al juez Llarena

Lluis Salvadó.
Lluis Salvadó. EFE

La Fiscalía del Tribunal Supremo considera que el cargo de ERC, Lluís Salvadó, jugó un papel protagonista en el proceso independentista. Por eso se plantea pedir al juez Pablo Llarena su imputación en la investigación que sigue el magistrado en el alto tribunal junto al resto de responsables de la estrategia soberanista unilateral.

Según informan a Vozpópuli fuentes judiciales, el Ministerio Público reúne indicios contra Salvadó cuyo nombre se vio envuelto recientemente en la polémica a partir de un audio en el que bromeaba sobre la persona que debería ocupar el cargo de consejera de Enseñanza de la Generalitat. “La que tenga las tetas más gordas”, le dijo en conversación telefónica a uno de los arquitectos del procés, Josep María Jové.

Este audio se encuentra incluido junto a otros muchos en la investigación sobre la organización del referéndum ilegal del 1-O que se sigue desde hace un año en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona con Salvadó como uno de sus principales investigados. Ahora, según las fuentes consultadas, la Fiscalía tiene intención de que sea formalmente investigado también en el Tribunal Supremo, donde ya están los principales líderes políticos del último Gobierno autonómico.   

Salvadó, que actualmente es diputado por ERC en el nuevo Parlament surgido tras las elecciones de diciembre, era una de las personas de la máxima confianza del exvicepresidente Oriol Junqueras, actualmente en prisión. En concreto, ocupaba el cargo de secretario general de Hacienda.

En la hoja de ruta

La Fiscalía del Tribunal Supremo reúne indicios contra él antes de dar el paso de solicitar por escrito que se le investiga. El Ministerio Público ya pidió el pasado diciembre la imputación de Jové, en cuyo poder estaba la hoja de ruta del proceso, sin que todavía haya recibido respuesta por parte del juez. En esa hoja de ruta aparece como uno de los asistentes a las reuniones una persona a la que Jové inscribe como “Lluís S”. Se deduce que se trata de Salvadó.

A partir de la documentación incautada por la Guardia Civil, se ha podido saber que entre los planes de Salvadó estaba recaudar directamente todos los impuestos, incluso el IRPF y el IVA, desde octubre de 2017. En el marco de las pesquisas de la Guardia Civil se intervinieron más de 20.000 correos electrónicos de Salvadó, que aportaron numerosa información como que el Govern quería que el Estado colaborara tras la independencia cediendo datos del DNI, tráfico o control de armas.

Correos con Artadi

Entre las personas con las que se intercambiaba correos que los investigadores consideran “de interés” para la investigación, se encuentra Elsa Artadi, una de las personas de confianza del expresidente Carles Puigdemont y responsable de su última campaña electoral.  

Además, las autoridades aún tienen pendiente analizar parte de la documentación incautada en el accidentado registro del pasado 20 de septiembre en la sede de la Consellería de Economía y Hacienda de  la Generalitat. Ese día Salvadó fue uno de los detenidos por los agentes del Instituto Armado.

Algunos de estos documentos afectan directamente a Salvadó y esa es una de las razones por las que la Fiscalía de Barcelona pidió al Juzgado de Instrucción número 13 que declarase compleja la causa y ampliar así el plazo de la investigación. El juez también ha autorizado a la Guardia Civil que solicite al SEPBLAC información sobre las cuentas bancarias y productos financieros de Salvadó.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba