Los audios del 'caso Lezo' La Fiscalía a un imputado: "¿Recibió instrucciones de Aguirre para adjudicar el contrato a OHL?"

El ministerio público trata de determinar si la expresidenta de la Comunidad de Madrid participó en las irregularidades detectadas en la adjudicación de la construcción del tren Móstoles-Navalcarnero 

Francisco Granados, Ignacio González y Esperanza Aguirre
Francisco Granados, Ignacio González y Esperanza Aguirre Europa Press

La fiscal del 'caso Lezo' preguntó de forma directa en el interrogatorio que realizó el 12 de septiembre al ex director de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y exdirector de la empresa de Metro (Mintra), José Trabada, si la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre le había dado instrucciones para que la obra del tren entre Móstoles y Navalcarnero, por el que su 'número dos' habría pactado cobrar una comisión de 1,4 millones de euros, se adjudicara a OHL, según la grabación de la comparecencia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

"¿Usted ha recibido alguna instrucción de Ignacio González para que le fuese adjudicado este contrato [el tren a Navalcarnero] a OHL?", interpeló la representante del ministerio público, a lo que Trabada respondió: "Nunca". Y fue entonces cuando la fiscal aludió a la actuación de la expresidenta madrileña: "¿Y de la señora Esperanza Aguirre, de la que usted ha dicho que está detrás de que se construyese esto?". "No", contestó de forma categórica el imputado.

Según las pesquisas del 'caso Púnica', Javier López Madrid, exconsejero de la empresa OHL, habría abonado 2,1 millones que la constructora había destinado supuestamente a la caja b del PP madrileño para financiar las elecciones autonómicas de 2011, con Aguirre de candidata, o las europeas de 2014. Así lo consideraron el juez y los investigadores tras analizar un cuaderno con anotaciones manuscritas del cabecilla de la 'Púnica', el ex secretario general del PP y exconsejero madrileño Francisco Granados. 

Precisamente, el expresidente y ex director general de OHL, Juan Miguel Villar Mir y Javier López Madrid, están imputados en 'Lezo' y en 'Púnica', los casos de corrupción en los que se investiga la presunta financiación ilegal del PP de la propia Aguirre, con Francisco Granados e Ignacio González como 'lugartenientes'. De forma reciente, el juez unificó las causas sobre la financiación ilegal del PP que se habían abierto en ambos casos de corrupción.

Precisamente, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, dictó este jueves un auto en el que citaba como imputado a Juan Miguel Villar Mir y a Javier López Madrid. Tanto el expresidente de OHL como el exconsejero del grupo deberán declarar por las irregularidades en la realización de obras en el Metro de Madrid cuando Francisco Granados era consejero.

Consejería de Transportes

En el auto del magistrado, al que ha accedido Vozpópuli, se establece que esta decisión se adopta en relación a las "adjudicaciones efectuadas por la Consejería de Transportes" durante los años 2003 y 2004. El tiempo en el que transcurrió el mandato de Francisco Granados, en la que su 'número dos' era José Trabada.

El juez considera que hubo "tratos de corrupción, dirigidos a la adjudicación concertada de contratos públicos a favor de empresas amigas, previo pago de comisiones", especifica la resolución, que se conoce después de la declaración de 12 de septiembre de Trabada, que el 28 de diciembre de 2011, tras perdonar una millonaria multa a OHL por paralizar la obra del tren Móstoles-Navalcarnero, creó una empresa en la que también participaron un testaferro de Granados [Ignacio Palacios] y el propio López Madrid.

Granados junto a Esperanza Aguirre en una imagen de archivo.
Granados junto a Esperanza Aguirre en una imagen de archivo. EFE

En su declaración, Trabada reconoció que "Ignacio Palacios era el jefe de gabinete de Granados. "No sé de quién era el dinero porque podía ser de cualquiera, ya que las acciones tenían un carácter nominal”, especificó Trabada, que no supo dar una respuesta convincente a la fiscal del motivo por el que acabó siendo socio de López Madrid después de perdonarle una multa millonaria a su empresa.

'Caso Púnica'

Esta respuesta fue suficiente para la fiscal, que reconoció que esta parte del interrogatorio del imputado “es objeto de otro procedimiento”, en referencia a la Púnica, “ya lo miraremos tranquilamente”, explicó la funcionaria, que volverá a interrogar a Trabada, aunque en este caso en la causa contra Granados.

En el auto en el que se imputa al expresidente de OHL en 'Púnica', el juez indica que Granados abusó de su condición para favorecer a la empresa Obrum con un lote de adjudicaciones, vinculada a David Marjaliza, "a cambio del pago de importantes comisiones". Fueron concedidos desde la empresa pública Mintra. García-Castellón señala que todo el proceso se estaba desarrollando con total conocimiento y participación del consejero delegado Jesús Trabada.

El grupo OHL ha negado por su parte cualquier irregularidad en los procesos de licitación y contratación en los que ha participado, y ha recalcado que todos ellos se han ejecutado "con la máxima transparencia" y "de acuerdo a la Ley y a las mejores prácticas de gobierno corporativo".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba