Desafío independentista

La Fiscalía alemana pide la extradición de Puigdemont por rebelión y malversación

El ministerio público de Schleswig-Holstein considera que el expresidente catalán debe permanecer en prisión porque existe riesgo de fuga a Bélgica

El expresidente catalán Carles Puigdemont
El expresidente catalán Carles Puigdemont Efe

La Fiscalía General de Schleswig-Holstein ha solicitado a la Audiencia de este territorio del Norte de Alemania la entrega del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont a España por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos.

Además, la Fiscalía del estado federado en el que fue detenido Puigdemont en aplicación de la euroorden dictada por el Tribunal Supremo español ha solicitado también que permanezca en prisión al considerar que existe "riesgo de fuga" a Bélgica, país vecino de Alemania.

"La acusación de rebelión contempla, esencialmente, la celebración de un referéndum inconstitucional a pesar de que eran de esperar enfrentamientos violentos", destaca en un comunicado la Fiscalía, que considera que el delito que imputa la Justicia española a Puigdemont puede ser equivalente al de alta traición que recoge el Código Penal alemán. "No es exigible legalmente una coincidencia literal de los preceptos alemanes y españoles", subraya.

Las acusaciones de malversación de fondos públicos y de corrupción para llevar a cabo el referéndum ilegal secesionista del 1 de octubre de 2017, continúa la Fiscalía, se corresponden con el delito de malversación también recogido en el Código Penal alemán.

La Fiscalía destaca que las fuerzas policiales indicaron que, tras los enfrentamientos violentos del 20 de septiembre de 2017 entre ciudadanos catalanes y la Guardia Civil, era de esperar una escalada de la violencia el día del referéndum.

Puigdemont, explica la Fiscalía, optó sin embargo por mantener la consulta pese a esas advertencias y comprometió a la policía autonómica a garantizar que los partidarios de la independencia pudieran participar en el referéndum.

"Continúan la razones para su detención por riesgo de fuga", subraya el ministerio público, quien considera que medidas menores a la prisión no garantizan su permanencia en Alemania mientras la Audiencia Territorial de Schleswig decide sobre su extradición.

Con la decisión de la Fiscalía, será el turno del tribunal de este territorio, que tendrá que tomar una decisión, que posiblemente se adoptará en un plazo de entre 30 y 60 días. Los abogados de Puigdemont en Alemania tendrán la posibilidad, en el caso de que se decida su extradición, de plantear un recurso al Tribunal Constitucional con sede en Karlsruhe.

Puigdemont fue detenido el domingo 25 de marzo en el norte de Alemania, poco después de cruzar la frontera con Dinamarca, en cumplimiento de la euroorden dictada por el juez Pablo Llanera.

El expresidente trataba de regresar a Bruselas, donde residía desde que huyó de la Justicia española hace cinco meses, luego de una visita de dos días a Finlandia, donde había ofrecido una conferencia y se había reunido con parlamentarios finlandeses.

Otras fuentes consultadas por este diario no descartan que Puigdemont tratara de desplazarse a Suiza, el país que hasta el momento se ha mostrado más favorable a los intereses de los independentistas.

Un día después de su arresto, un juzgado de primera instancia alemán decretó que permaneciese en prisión de forma provisional mientras la fiscalía estudiaba la petición de extradición española porque consideraba que había riesgo de fuga.

Durante su estancia en la cárcel, el líder separatista ha recibido la visita de sus abogados, el español Jaume Alonso-Cuevillas y el alemán Wolfgang Schonburg, así como de varios políticos alemanes, como el eurodiputado euroescéptico Bernd Lucke y el diputado de La Izquierda Dieter Dehm, según informa Efe.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba