España

La Fiscalía pide al juez Llarena ampliar un año más la investigación del ‘procés’

Pide que se declare compleja la causa, lo que permitiría instruir doce meses sobre el medio año fijado inicialmente

Parte de la fachada del Tribunal Supremo.
Parte de la fachada del Tribunal Supremo.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado este martes al juez Pablo Llarena que declare compleja la causa sobre el proceso soberanista para habilitar hasta un año más el plazo de investigación que actualmente expira en el mes de abril, según informan fuentes jurídicas.

El alto tribunal comenzó la instrucción a finales del pasado octubre e inicialmente el plazo es de seis meses. Al declarar compleja la causa se ampliaría a 18 meses. El juez ha dado tres días de plazo a las partes personadas para que se pronuncien sobre esta petición antes de tomar una decisión.

En caso de que Llarena acordase la complejidad de la causa no necesariamente significaría que se agotase el plazo hasta el final y podría acabar la instrucción antes o incluso dentro del plazo inicial de seis meses. 

Según dice el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) "las diligencias de instrucción se practicarán durante el plazo máximo de seis meses desde la fecha del auto de incoación del sumario o de las diligencias previas".

Esto correspondería al auto dictado el pasado 31 de octubre por la Sala de admisiones del Tribunal Supremo con en el que admitió a trámite la querella por rebelión, sedición y malversación presentada por la Fiscalía contra los exmiembros de la Mesa del Parlament que participaron en el denominado 'procés' y la declaración unilateral de independencia.

No obstante, la ley prevé que ante la expiración de ese plazo -que finalizaría el próximo mes de abril- el juez instructor puede acordar la complejidad de la causa si así lo solicita la Fiscalía, y tras escuchar a las partes, y aumentar el plazo de investigación hasta los dieciocho meses.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba