España

La Fiscalía de Cataluña amplía la querella contra el referéndum ilegal

El argumento usado por el Ministerio Público es que el anuncio de la fecha confirma que la compra de urnas es para celebrar un referéndum ilegal.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c) EFE

La Fiscalía de Cataluña ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia un escrito en el que solicita que el anuncio de Carles Puigdemont con la fecha y la pregunta del referéndum se acumule en su querella presentada el pasado 16 de mayo ante el tribunal contra la consejera del Gobernación y Administraciones Públicas, Meritxell Borràs, y su número dos en la Consejería, Francesc Esteve por el anuncio de compra de urnas.

El argumento usado por el Ministerio Público en Cataluña es que el anuncio de la fecha confirma que la compra de urnas es para celebrar un referéndum ilegal.

"En relación con la posibilidad de que dicho referéndum pueda llevarse a efecto, el Tribunal Constitucional en las resoluciones recogidas en el escrito de querella, se ha pronunciado de forma tajante y contundente en el sentido de considerarlo radicalmente contrario a la Constitución Española y al ordenamiento que dimana de ella", explica la Fiscalía catalana en un escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli.

El Ministerio Público sostiene, además, que se han sucedido determinados acontecimientos "que refuerzan la tesis sostenida en la querella, en cuanto a que la iniciación de los trámites para la adquisición de las urnas, no tiene otra finalidad que la de utilizarlas en la realización del aludido referéndum para la secesión".

Concreta la pregunta

La ampliación de la querella resalta el anuncio hecho público el pasado viernes 9 de junio por el presidente de la Generalitat de Cataluña "de su firme voluntad", expresada con toda "solemnidad" junto al Gobierno que preside, y del que forma parte la consejera que ha sido objeto de la querella Meritxell Borràs de llevar a cabo el referéndum el 1 de octubre: "Llegando a concretar la pregunta que someterán a los catalanes", que será: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de República?

La Fiscalía, que es consciente de que el anuncio no ha venido acompañada de ninguna resolución jurídica, considera "indudable" que es enorme trascendencia para conocer el empleo que se va a dar a las urnas.

"Debe tenerse en cuenta que el procedimiento de licitación para la adquisición de las urnas ha avanzado en su tramitación, habiendo concurrido dos empresas: Suministros Integrales Futbida SL y Plastic Express SL,las cuales podrían, con su intervención, facilitar los fines pretendidos por los querellados y participar, como destinatarios finales de los fondos públicos, en la realización de un gasto ilícito", concluye la Fiscalía catalana.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba