Quantcast

España

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide imputar a un concejal de la CUP por "provocación a la sedición"

Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de Manresa con una estelada.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado imputar al concejal del Ayuntamiento de Vic, Joan Coma, por un delito de incitación o provocación a la sedición tipificado en el artículo 548 del Código Penal. Se trata de la primera vez que el Ministerio Público solicita que se impute a un cargo político en la Audiencia por sus declaraciones a favor de la resolución soberanista aprobada el pasado 9 de noviembre por el Parlament de Cataluña.

El concejal de la filial de la CUP animó en un pleno municipal a desobedecer la resolución del TC que anulaba la resolución separatista del 'Parlament'

En el informe del fiscal Vicente González Mota, remitido al Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia que dirige Ismael Moreno, el Ministerio Público solicita que se tome declaración en calidad de investigado al concejal Joan Coma, de una filial de la CUP, quien en un pleno municipal hizo "referencias directas a la comisión de actos contra la legalidad".

Un informe enviado por dicho Consistorio a la Audiencia refleja que el citado edil animó a incumplir la resolución dictada por el Tribunal Constitucional donde se suspendía la declaración aprobada por el Parlament. "Concretamente el Sr. Coma manifiesta referente a la declaración del Parlamento catalán que dejemos de supeditar las decisiones de nuestras instituciones a las decisiones de las instituciones españoles, en particular a las decisiones del Tribunal Constitucional, al que considera carente de legitimidad y competencia", sostiene el fiscal.

"Habrá que romper los huevos"

Además, el Ministerio Público explica que en dicha reunión municipal el concejal de la formación independentista sostuvo las siguientes palabras: "Desobediencia, hace tiempo que venimos reclamándolo. Nosotros hemos dicho que para hacer la tortilla habrá que romper los huevos...". Por otro lado, González Mota recalca que en la citada intervención se alude expresamente a la declaración de la Cámara catalana no como una "simple declaración de intenciones" sino que se resalta que "se deben tomar muy en serio la declaración".

La Fiscalía entiende que las palabras de Joan Coma podrían ser constitutivas de un delito de provocación a la sedición tipificado en el Código Penal

La Fiscalía considera que todas estas afirmaciones podrían ser constitutivas de un delito de provocación a la sedición tipificado en el Código Penal. El pasado 3 de febrero el magistrado Ismael Moreno asumió dicha investigación y en el auto solicitaba que se le entregase una copia de la grabación del pleno municipal del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) en el que se apoyó al proceso rupturista y que se identificase a cada uno de los ediles que apoyaron la moción.

Además, en la resolución donde Moreno asumió la competencia para investigar estos hechos reclamó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado informes sobre la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), a las que considera "impulsoras y promotoras" de las mociones municipales. Ahora, el instructor de la Audiencia Nacional deberá decidir si cita a declarar en su juzgado en calidad de imputado o no al concejal de la CUP, Joan Coma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.