Caso Gürtel

La Fiscalía pide datos a Argentina de un 'macroblanqueo' de Pastor en Gürtel

Hacienda considera que la entidad gallega, filial del Popular, podría haber participado "en un escenario de blanqueo de capitales" de 617 millones.

Una oficina de Banco Pastor.
Una oficina de Banco Pastor. EFE

Las fiscales de Anticorrupción Concepción Sabadell y Concepción Nicolás, que investigan el caso Gürtel, han asegurado en un escrito dirigido al magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata que están a la espera de nueva documentación procedente de Argentina "que resulta imprescindible para concretar los posibles investigados en esa pieza" separada de la trama denominada Cantón.

En el escrito de 28 de mayo, al que ha tenido acceso Vozpópuli, las fiscales recuerdan que la petición de nuevos datos al Gobierno de Buenos Aires fue realizada en el marco de una comisión rogatoria ordenada el 2 de febrero por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata.

Precisamente, este mismo martes el juez De la Mata ha dictado un auto en el que instructor del caso ha acordado prorrogar 12 meses el plazo para instruir la pieza separada Cantón, en la que se investiga la actuación del Banco Pastor, que fue absorbido por el Popular en junio de 2012, ya que "aún no se ha recibido la documentación requerida a las autoridades argentinas".

"Actuaciones en el extranjero"

"En este caso", prosigue De la Mata en su resolución, "el avance de la investigación de la causa, incoada en abril de 2016, depende de la realización de actuaciones en el extranjero, y normalmente, una vez cumplimentadas, de la solicitud de ampliaciones de tales actuaciones en otras jurisdicciones y de la realización de diligencias de investigación derivadas y complementarias". 

La pieza separada se denomina Cantón ya que la sede principal del Pastor en A Coruña está situada en la calle Cantón Pequeño número 1. En este sentido, el juez De la Mata solicitó a la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) que "valore y certifique si Banco Pastor, en sus relaciones de negocio con las entidades Belfast Link SA y Eves SA, ha incumplido obligaciones de las señaladas en la normativa de prevención del blanqueo".

De la Mata decidió abrir el caso después de que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) de la Agencia Tributaria le remitiera, en marzo de 2016, un duro informe sobre la actividad del Pastor en la presunta trama de blanqueo de capitalesdescubierta en Gürtel.

"Se han apreciado indicios de que Banco Pastor y Belfast Link podrían haber participado en un escenario de blanqueo de capitales", especificaba el informe de 15 de marzo de 2016, que llegó a calificar de "elevadísimo" el volumen de fondos canalizado entre los años 2006 y 2010 hacia otros países, y por lo que no se habían pagado impuestos.

Hacienda descubrió que un imputado en Gürtel había utilizado una cuenta del Pastor para sacar 200.000 euros de España"

El origen de las pesquisas se remonta a marzo de 2013, cuando la Agencia Tributaria detectó que una de las empresas de la trama Gürtel,Zorak Associated, realizó dos transferencias al exterior por un total de 200.000 euros. Y lo hizo desde una de las cuentas de la empresa uruguaya Belfast Link en el Banco Pastor.

El destinatario de las transferencias de dinero era una oficina del Banco Pastor en A Coruña a nombre de la financiera uruguaya. Según la Agencia Tributaria, en los dos envíos de dinero sólo figura la palabra 'Guillermo', por lo que el imputado Amando Mayo podría estar tratando de ocultar el auténtico destinatario del dinero, ya que podría tratarse, por ejemplo, del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega.

Cuentas en paraísos fiscales

Hacienda descubrió después otras cinco cuentas desde las que también se estaban enviando importantes sumas a sociedades constituidas en el exterior, entre las que resaltan entidades de Panamá y otros paraísos fiscales, como Islas Caimán y Bahamas.

La investigación del juez Pablo Ruz detectó que desde las seis cuentas corrientes de la mencionada firma uruguaya, y con ayuda de la empresa de cambio de dinero Eves, se habían transferido en nueve años los 617,6 millones.

La investigación de Ruz detectó que desde las seis cuentas corrientes de la firma uruguaya, y con ayuda de la empresa de cambio de dinero Eves, se habían transferido en nueve años los 617,6 millones

El Banco Central de la República Argentina impuso dos multas por 612.000 euros a los dueños de la casa de cambio Eves, que es una de las dos empresas a las que se investiga en una pieza separada del caso Gürtel por el presunto blanqueo de 617,6 millones enviados a Argentina, Uruguay y otros países sin pagar impuestos en España, ya que los dueños de las empresas aparecían como no residentes en España.

El padre del presidente argentino

Los creadores de la otra empresa implicada en el fraude, Belfast Link, fueron los uruguayos Marcelo Pereira Darriulat y Fernando Juan Castagno, cuyo nombre también aparece en un caso de corrupción por el que está procesado el exvicepresidente argentino Amado Boudou.

Tal y como adelantó infoLibre, en el listado de personas que habrían utilizado los servicios del Pastor y de Belfast Link se encontraba un ciudadano de nombre Francisco Macri, que recibió 1,4 millones de euros. La falta de los DNI en la documentación suministrada por el Popular impide determinar si se trata del italoargentino Francisco Macri, conocido en los medios de comunicación de Argentina como Franco Macri, el padre del actual presidente argentino, Mauricio Macri.

En los extractos bancarios también aparecen los nombres de otras personas cuyos nombres aparecen en casos de corrupción en Argentina. Al igual que en el caso de Franco Macri, la falta de los DNI impide confirmar su identidad.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba