Caso Pujol

El juez acuerda prisión sin fianza para Jordi Pujol Jr.

El juez José de la Mata ha acordado prisión sin fianza para Jordi Pujol Ferrusola por llevar a cabo operaciones de blanqueo de capitales "hasta la actualidad". De la Mata considera que esta medida restrictiva de libertad es "necesaria y proporcionada". Anticorrupción había solicitado prisión incondicional para el primogénito del clan Pujol.

Primera prisión preventiva para un miembro de la familia Pujol tras años de investigación judicial. El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, el juez José de la Mata, ha acordado este martes prisión incondicional para el primogénito del clan Pujol, Jordi Pujol Ferrusola.

El magistrado había recibido a primera hora de la tarde la petición de la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado y la acusación popular ejercida por Podemos de ordenar el ingreso en prisión sin fianza para el hijo mayor de Jordi Pujol i Soley y el instructor ha accedido, finalmente, a acordar dicha medida restrictiva de libertad al considerar que es "necesaria y proporcionada".

El primogénito de los Pujol, acusado de delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, falsedad documental y un posible delito de organización criminal, se encuentra ya la prisión madrileña de Soto del Real. En el auto de prisión, el juez explica que la finalidad de encarcelar a Pujol Júnior es "evitar la ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento, visto que se ha materializado el peligro fundado y concreto de ocultación de fuentes de prueba que ya se apreció en febrero de 2016", la penúltima vez que el investigado tuvo que comparecer ante la Audiencia; fecha en la que el juez ya le impuso medidas cautelares como la retirada del pasaporte o la prohibición de abandonar territorio nacional.

El magistrado pone de manifiesto que Jordi Pujol Ferrusola es el titular de "varias sociedades instrumentales" que "no producen valor real añadido alguno, y cuya única utilización ha sido canalizar capitales de presunto origen criminal para realizar gastos en España y en el extranjero".

José de la Mata subraya que estas sociedades pantalla facturaron "indiciariamente" más de once millones de euros, "supuestamente por tareas de asesoramiento, consultoría e intermediación, a un conjunto de empresas que tienen como denominador común que, en su mayor parte, su cifra de negocios proviene de la explotación de concursos, proyectos y licitaciones con el sector público, especialmente te tipo urbanístico". "Existen indicios de que Jordi Pujol Ferrusola ha utilizado entramados societarios internacionales diseñados con la finalidad específica de blanquear capitales fuera de España y repatriarlos", sostiene el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional. 

Testaferros y empresas off shore

Por otro lado, en su resolución, el juez destaca que Pujol Júnior también "continúa manteniendo relaciones directas y continuas con distintos testaferros en otros países -México, Estados Unidos, Argentina y otros-. Todo ello pone de manifiesto que continúa su estrategia de ocultación de fuentes de prueba y evidencias, dificultando aún más la investigación".

Asimismo, en el auto de prisión incondicional, el togado recalca que a lo largo de los años Pujol Ferrusola "ha ido convirtiendo y transformando en el tiempo las distintas inversiones realizadas para continuar con las operaciones de blanqueo de capitales" y que dichas operaciones de lavado de dinero no se han llevado a cabo en "tiempos lejanos" sino que "ha ido desarrollándose hasta la actualidad". "La gravedad de estas conductas investigadas exige garantizar que el juzgado realice un control más efectivo de la persona investigada, visto que el practicado hasta ahora ha resultado insuficiente", recoge De la Mata.

"Jordi Pujol Ferrusola continúa su estrategia de ocultación de fuentes de prueba y evidencias, dificultando aún más la investigación", subraya el juez

El instructor tomó ste martes declaración durante cuatro horas al imputado a raíz de los últimos hallazgos en la causa que investiga la fortuna de la familia y que apuntan a que él y su exmujer Mercé Gironés llevan desde 2012 siguiendo "una estrategia insistente y continuada de despatrimonialización en España" ocultando hasta treinta millones en el extranjero, según la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF).

Durante el interrogatorio, Jordi Pujol Ferrusola negó llevar a cabo dicha despatrimonialización de su fortuna y se limitó a decir que esos movimientos de fondos eran pérdidas en sus distintos negocios y préstamos que concedió y no le fueron devueltos. La vaga explicaciones de los hechos le ha llevado este martes a prisión preventiva. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba