Quantcast

España

El fiscal del Estado niega haber defendido a Blesa, a la Infanta o a los banqueros

Eduardo Torres-Dulce junto al Rey

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha negado por enésima vez las sospechas de que depende del poder político y que se han reavivado por decisiones de la fiscalía en casos judiciales como el de la infanta Cristina (donde la Fiscalía ha defendido a capa y espada su desimputación), como el de Blesa (donde se pidió su inmediata excarcelación) o como las preferentes (donde la fiscalía dijo que no había delito).

"No es cierto que haya una justicia para los poderosos y otra para los demás", ha asegurado Torres-Dulce, quien ha recordado que "hay centenares de imputados pertenecientes al sector financiero. En el caso Blesa, el fiscal el objetivo que tiene es mantener el equilibrio procesal de las partes y defender los derechos de los ciudadanos. La ley es igual para todos, pero para lo bueno y para lo malo, también para la presunción de inocencia y el derecho a la defensa". El fiscal ha dicho que "no se la va a conceder ningún privilegio a ninguna infanta de España pero tampoco lo contrario" y ha asegurado que "se infringieron sus derechos y nosotros no defendíamos a Miguel Blesa, sino las garantías procesales de un ciudadano".

En una entrevista en la Cadena Cope, Torres-Dulce ha defendido a los fiscales: "Los 2.400 componentes de la Fiscalía pensamos que es un órgano que quiere promover activamente la gestión de la justicia y hacerlo con un riguroso criterio de esclavitud a la legalidad, imparcialidad sin ningún tipo de referencia al ejecutivo, lobbys económicos o sociales. Es el único que actúa con unidad de actuación y asegura la independencia jurídica del país". También ha asegurado que al órgano que dirige le corresponde "mantener el equilibrio defendiendo los intereses de la sociedad". Sin embargo, ha reconocido que reciben "enormes presiones".

Caso Infanta

A preguntas del periodista de Vozpópuli Javier Ruiz sobre el caso de Hacienda y la Infanta, Torres-Dulce se ha limitado a decir que dejará "que trabajen los fiscales, en este caso Pedro Horrach, y como no conozco su posición me tengo que esperar hasta hablar con él". Torres-Dulce, además, no ha coincidido plenamente con la tesis de Montoro de que se ha tratado de un error de Hacienda y ha asegurado que "no nos vamos a quedar cruzados de brazos diciendo que se ha tratado de un error de Hacienda". También ha manifestado que "si se nos dan las explicaciones correspondientes, las aceptaremos porque se pueden cometer errores y si eso ha podido tener un trastorno procesal, lo analizaremos en su momento".

Caso Bankia

"Lo que he pedido a los fiscales es no entrar en inquisiciones de tipo general. Lo que nos exige la Constitución es fijar un objetivo de lo que hay que investigar, lo cual nos permite acotar el tiro y no hacer investigaciones que abarquen 14 ó 15 años. En el caso Bankia, de acuerdo con el juez Andreu, parcelaremos el horizonte del caso Bankia: la constitución de la sociedad es nuestro objetivo completo, lo cual no implica que antes o después se hayan podido cometer hechos delictivos. Nuestra posición era que investigar las preferentes era comprometer la investigación del macizo fiscal, porque hay más de 100.000 posibles víctimas, creemos que es extraordinariamente perturbador mezclar el caso Bankia con las preferentes. La comercialización puede ser delito, pero deben separarse los procesos".

En segundo lugar, ha asegurado que "en los casos en los que haya habido estafa, es decir un plan previo para engañar, vamos a actuar. Estamos actuando en Andalucía, en Valladolid, en Galicia y con dos entidades financieras que son cajas". También ha asegurado el fiscal que se podría llegar hasta lo más alto de las cúpulas bancarias si se demuestra que ha habido engaño: "No es cierto que las preferentes constituyan en general un delito de estafa".

Caso Bárcenas

Preguntado por si el caso Bárcenas es "una causa general contra el Partido Popular", como dijo el miembro del PP Carlos Floriano, Torres-Dulce ha dicho que "los primeros que abrimos unas diligencias de investigación fue la Fiscalía Anticorrupción y los que estamos llevando el peso del caso Bárcenas desde el principio". Ha dicho que sus diligencias "no están sentando bien en ciertos círculos" y ha reivindicado su actividad. También ha dicho que es necesario "que no quede género de duda sobre las actividades".

Con respecto al Madrid Arena, ha negado estar ayudando al presunto responsable de DivierTT, la empresa que organizaba el evento el 1 de noviembre de 2012 y cuyo dueño era Miguel Ángel Flores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.