Fiscalía General del Estado Se busca fiscal general... que no sea fiscal

Satisfecho con la gestión del fallecido, el Gobierno teme otro fiasco como los de Torres Dulce y Madrigal, y prefiere seguir con el “modelo Maza”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su escaño del Congreso.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su escaño del Congreso. EFE

“No estamos buscando un cabo furriel”, asegura a Vozpópuli una alta fuente gubernamental, “pero tampoco un fiscal general que ande mirando de reojo a sus subordinados y pensando: con estos tengo que volver a tomar café en unos años”.

Esos son los márgenes sobre los que trabajan contrarreloj el Ministerio de Justicia y La Moncloa para encontrar un sustituto al fallecido repentinamente José Manuel Maza; eso prácticamente descarta la opción de que el actual teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, se haga con la vacante.

El Ejecutivo, a pesar de ciertos roces con Maza -como cuando pidió prisión para los ‘Jordis’, Junqueras y medio Govern catalán- estaba satisfecho de su labor porque le tocó dirigir un colectivo “peculiar” en un momento muy complicado con el desafío catalán en marcha.

Los fiscales no son militares, reflexiona la fuente consultada, pero si un colectivo de 2.000 personas repartidas por toda España y “fuertemente jerarquizado”. Eso les lleva a examinar “con lupa” a quien está al mando y éste, si es de la carrera, cuida mucho todas sus acciones “porque luego tiene que volver al colectivo”.

Eso fue, según algunos observadores, lo que propició los “fiascos” del Gobierno Rajoy con su primer fiscal general, Eduardo Torres Dulce, quien no supo frenar la rebelión de los fiscales catalanes tras el referéndum del 9-N de 2014, y posteriormente el de Consuelo Madrigal.

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, que quiere llevar este viernes el nombre al Consejo de Ministros, tiene ya sobre la mesa varios candidatos

Por eso, el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, que quiere llevar este viernes el nombre al Consejo de Ministros, para acelerar el proceso de designación -tres semanas a partir de entonces, incluida su aceptación por el CGPJ y por la Comisión de Justicia del Congreso-, tiene ya sobre la mesa varios candidatos. Todos reúnen el requisito de ser juristas “de reconocido prestigio” con más de quince años de experiencia.

‘Suenan’ el actual presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo -de donde salió Maza- Miguel Colmenero, y el ex juez de la Audiencia Nacional y actual vocal del CGPJ Fernando Grande Marlaska.

Las fuentes consultadas no dan mucha verosimilitud a la candidatura de Marlaska porque “una cosa es ser vocal o juez y otra dirigir a esos 2.000 fiscales”.

De momento, y para quitarse presión, Catalá dijo ayer en los pasillos del Senado que “no hay ninguna urgencia” en nombrar fiscal general porque el teniente fiscal Navajas está tomando las decisiones necesarias en el día a día.

Una frase que lleva al principal partido de la oposición a recelar del supuesto consenso que busca Rajoy con Pedro Sánchez y Albert Rivera.

“Están buscando alguien que no sea fiscal porque sabe que no será dócil. Y eso lleva tiempo”, resaltan las fuentes consultadas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba