Quantcast

España

'FT' retrata el "fracaso de las instituciones españolas después de Franco"

"El contacto con los políticos ha maltratado a las instituciones españolas post-Franco", es el titular de la pieza de análisis que lleva 'Financial Times' a portada y en su segunda página. El diario británico señala a la Corona, la Justicia, el Banco de España y el Parlamento como instituciones con poca credibilidad entre la ciudadanía. En algunos casos se vale de situaciones más o menos reales, en otros emite juicios de valor que podrían discutirse.

La funesta foto del Rey de cacerían en Botswana con un elefante abatido a sus espaldas preside la información de 'FT', que recuerda la pérdida de prestigio del monarca por este viaje a África (constatación de la vida de ultramillonario que lleva el Jefe de Estado mientras el pueblo español pasa penurias) y por el "escándalo financiero" de su yerno, Iñaki Urdangarín.

Son curiosas las declaraciones del exdirector de El Pais, Jesús Ceberio, quien asegura que "las instituciones centrales del país se encuentran muy dañadas". José Ignacio Torreblanca, de European Council on Foreign Relations, dice que "los partidos prefieren vivir con unas instituciones que funcionen mal que otras que trabajen en su contra".

El rotativo británico destaca el descrédito que sufre la Justicia española, gran pilar de cualquier Estado de derecho, debido a que el anterior presidente del CGPJ, Carlos Dívar, hubo de dimitir por un "escándalo de gastos".

Pero las propuestas más gruesas vienen de una persona no identificada (el periódico se refiere a ella como "antiguo asesor de Rodríguez Zapatero") que pide "un pacto nacional entre partidos, incluyendo catalanes y vascos, para recuperar la credibilidad que necesitamos y que dirija cambios que la mayoría considere justos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.