Quantcast

España

Los barones del PP comienzan a negociar una financiación autonómica al margen de Rajoy

Los barones del PP negocian un modelo de financiación sin Rajoy

El retraso en cerrar un sistema de financiación por parte del Gobierno de Mariano Rajoy está llevando a sus barones a trabajar por su cuenta. Los líderes de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, han planteado un modelo común que pretende fijar un suelo mínimo de financiación para todas las autonomías: el que constituye el dar cobertura a los llamados “gastos sociales”, es decir, educación, sanidad y bienestar social. La suma de esos tres conceptos sería la que debiera marcar el suelo de transferencias a las diferentes autonomías. A partir de ese mínimo, el Estado Central podría completar con transferencias esa cuantía.

El modelo ha sido ya compartido entre los dos barones regionales y cuenta –según fuentes populares—con el respaldo de otras dos autonomías: Baleares y Murcia. Los líderes regionales siguen manteniendo contactos para intentar cerrar un frente común de cara a la próxima ronda de negociaciones del modelo autonómico que Hacienda pretende desarrollar en la segunda mitad de 2014.  

El modelo supone, según los cálculos de la Generalitat Valencia, aumentar los recursos que reciben esas autonomías en más de 1.000 millones de euros, una mejora sustancial frente a anteriores reclamaciones. Las Cortes valencianas ya plantearon al Ejecutivo una mejora del sistema que suponía aumentar en 733 millones la recaudación para el gobierno de Alberto Fabra.

La Generalitat calcula que Valencia ha perdido 13.000 millones de euros en ingresos en la última década pese a cumplir umbrales de eficiencia en la administración pública mayores que el de otras autonomías que --según los cálculos de Fabra-- superan en un 14% la eficacia de otras comunidades.

Se busca la alianza con Ignacio González

El sistema que plantean los dos barones regionales no cuenta con el apoyo explícito de la Comunidad de Madrid todavía. Sin embargo, la fórmula de dar cobertura al gasto social y sólo tras cerrar esa cartera básica introducir coeficientes de mejora podría suponer para la comunidad que preside Ignacio González ingresos adicionales. 

Madrid reclama una mejora de 1.000 millones de euros anuales en el sistema de cuentas autonómico pero reclama que se aplique con cierta retroactividad para compensar al gobierno autonómico por lo que considera ingresos perdidos en los últimos años. 

Hacienda mantiene la revisión del modelo para 2014

El presidente de la Comunitat Valenciana presentó en público un esbozo de ese modelo a través del informe elaborado por tres economistas que planteaba devolver competencias al Estado. Políticamente, los barones no contemplan esa posibilidad pero sí están remitiendo ya los informes consultivos que han recibido al ministerio de Hacienda. Cristóbal Montoro ha asegurado que “los tendrá en consideración” pero mantiene la fecha de revisión del modelo para la segunda mitad de 2014. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.