Quantcast

España

BAA Ferrovial pone en venta el aeropuerto de Edimburgo

La firma de aeropuertos ha iniciado ya el proceso de venta de este aeropuerto, que confía en cerrar durante el verano de 2012, según informó la compañía.

De esta forma, BAA se quedará con cinco aeródromos en Reino Unido, entre los que figura el de Londres-Heathrow. El grupo ya vendió el londinense de Gatwick en diciembre de 2009.

La desinversión se sumará a las que Ferrovial viene cerrando en los últimos años en el marco de su estrategia de rotación y puesta en valor de activos.

La última de estas operaciones se cerró la pasada semana, cuando el grupo controlado por la familia Del Pino vendió un 5,88% de su participación en BAA por unos 325 millones de euros. En virtud de esta operación, la compañía española reduce al 49,9% su participación en el grupo de aeropuertos y desconsolida su deuda.

Con la puesta en venta de Edimburgo, BAA cumple así parcialmente el mandato de las autoridades de Competencia, que en su último informe (emitido el pasado mes de julio, que ratifica el de marzo de 2009), instó a la compañía a vender uno de los dos aeródromos que tiene en Escocia, a elegir entre el de Edimburgo o de Glasgow, además del londinense de Stansted.

Recientemente, la participada de Ferrovial anunció que había alcanzado un acuerdo con las autoridades de competencia para invertir el orden de las desinversiones y, de esta forma, proceder a la venta de un aeródromo escocés en tanto se tramita el recurso que interpuso contra la orden de desinvertir Stansted.

FUERTE ACTIVO
En un comunicado, BAA reconoció que optar por la venta de Edimburgo "ha sido una decisión muy difícil", al considerar que se trata de un activo "fuerte y resistente en tiempos de crisis". En este sentido, destacó que el número de pasajeros del aeródromo creció un 9,5% en los nueve primeros meses de este año, una evolución que confía sirva de "atractivo" para sus potenciales compradores.

Además, la compañía ratificó su compromiso con Escocia, al asegurar que mantendrá sus planes de inversión en Aberdden y Glasgow, y en Edimburgo hasta que se cierre su venta.

El aeropuerto de Edimburgo es el mayor de Escocia y quinto de Reino Unido por número de viajeros, dado que registra unos 9,2 millones de pasajeros y 100.000 vuelos anuales. Desde este aeródromo operan unas cuarenta líneas aéreas, con rutas a 120 destinos. Además, constituye un destacado 'hub' de carga, con 10.200 toneladas de carga gestionadas en 2010.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.