Tribunales

Fernández Díaz niega órdenes de Rajoy o el PP en 'Kitchen' y Fiscalía pide requisar su móvil

El exministro del Interior ha reiterado desconocer nada del presunto espionaje o la infiltración del chófer de Bárcenas por parte de la cúpula policial

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha declarado este viernes como investigado en el caso Kitchen y ha negado que el PP o el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le diese instrucciones sobre el espionaje a Bárcenas. “Ni de abajo a arriba ni de arriba a abajo”, ha dicho el ministro en su interrogatorio a la hora de negar cualquier conocimiento sobre la operación que tenía por objetivo arrebatar al extesorero del PP información sensible sobre el partido. Según ha dicho, él se enteró por la prensa y ha considerado una "deslealtad" que eso se pudiese producir sin darle cuenta .

Fuentes presentes en la declaración informan de que al término de su interrogatorio, la Fiscalía anticorrupción ha pedido al juez que le requise el móvil para analizarlo. El exsecretario de Seguridad, Francisco Martínez, aportó en su día como prueba una serie de SMS remitidos presuntamente por el ministro en el que se deducía su conocimiento sobre el operativo. En sus respuestas, el ministro ha reconocido que el número de teléfono aportado por su número dos es el suyo, pero ha manifestado que esa no es su forma de expresarse.

El secretario de Estado precisó en su declaración del jueves que los sms eran reenviados, es decir, que alguien se los mandó al ministro previamente. A la salida del Juzgado el abogado del exministro ha afirmado que su cliente ha entregado el aparato "voluntariamente" y "se ha podido demostrar que no tiene los mensajes a los que hizo referencia el secretario de Estado". Ha hecho hincapié en que en esas comunicaciones se emplea la letra K en sustitución de la C y eso es algo que él nunca hace.   

Fernández Díaz ha reiterado desconocer nada del presunto espionaje o la infiltración del chófer de Bárcenas por parte de la cúpula policial. Eso a pesar de que este jueves su número dos dijese al juez que fue el ministro quien le pidió que se enterase de la captación de ese confidente. Fernández Díaz cree que su exsubordinado está dolido con él, según ha dicho. 

Ha afirmado que la Secretaría General del PP de María Dolores de Cospedal tampoco le pidió nada sobre esta operación y que a su marido, Ignacio López del Hierro, le conocía solo de eventos sociales. Fernández Díaz también ha marcado distancias con el comisario Villarejo al decir que apenas cruzó con él un par de saludos protocolarios.

La llamada de Rajoy

En un momento de su declaración, el juez Manuel García Castellón le ha interrumpido y antes de disculparse por el comentario le ha reprochado su desconocimiento: “Usted no se enteraba de nada, al menos en este asunto”. Además de eso, el magistrado ha descrito la cúpula policial de entonces como “un reino de taifas”. Ante eso, el ministro insistió en su desconocimiento recordando que ni siquiera tuvo conocimiento del registro : "Fíjese si no me entero de nada que me llamó el presidente del Gobierno para decirme que habían entrado en Génova".

Sobre la utilización de los fondos reservados, otras de las ramas fundamentales de este caso por su posible uso fraudulento, el exministro ha defendido que él no participa en su gestión. La ley contempla que esa competencia la asuma el secretario de Estado de Seguridad. En las declaraciones prestadas por los policías en el marco de la causa, admiten que no se firmaban los recibís que justifican los pagos y la Fiscalía considera que hubo mandos que se lucraron personalmente de ese dinero público.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba