Quantcast

España

Los 8 dardos de González: "Ahora mismo no sé hacia dónde va la estrategia de Sánchez"

Felipe González y Pedro Sánchez durante un mitin

Tormenta en el PSOE. El expresidente del Gobierno Felipe González ha señalado este miércoles que cree que Sánchez tendría que dimitir si el Comité Federal rechaza el sábado su plan de convocar un congreso en diciembre. Ha desvelado también que se siente "frustrado y engañado" porque el líder socialista le dijo en julio que el partido se abstendría en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy para no impedir la formación de Gobierno. Éstas son las frases más significativas de una entrevista, concedida a la Cadena Ser, que llega a sólo tres días que se celebre su Comité Federal y tras la debacle cosechada por el PSOE en los comicios autonómicos de Galicia y el País Vasco.

- "El 29 de junio me explicó que pasaba a la oposición, que no intentaría ningún gobierno alternativo y que votaría contra la investidura del Gobierno del PP, pero que en segunda votación pasarían a la abstención para no impedir la formación de gobierno. Y la verdad es que, viendo lo que está pasando, a mí no tiene por qué darme explicaciones. Me siento frustrado, como si me hubieran engañado".

- "En la cultura del partido, si el Comité Federal fija una posición, la que sea, abstención, no abstención, voto en contra o medio pensionista, esa posición mayoritaria la asume todo el mundo y si el secretario general no la quiere asumir, obviamente tiene que dimitir".

- "Ahora mismo no sé hacia dónde va la estrategia de Pedro Sánchez".

- "Sánchez tiene que asumir responsabilidades por ir de derrota en derrota. Él está peleando para ser un poco más grande que Podemos y Podemos, por ser un poco más grande que el PSOE. ¡Lo que tienen que hacer es ser la alternativa al PP!". "No creo que Sánchez pueda gobernar, creo que, desde el punto de vista de los números, puede caer en la trampa de que lo voten solo para una investidura quienes quieren liquidar España y trocearla".

- "No es bueno, ni es posible", que Sánchez intente hacer un gobierno "frankenstein" con Podemos cuando en esta formación hay "muchos componentes que ni siquiera creen que España sea un espacio público compartido y están dispuestos a ponerla en cuestión". "Eso no es un proyecto de país, es un proyecto de reino de taifas. No es el proyecto que identifica al PSOE", ha sentenciado González.

- "En este mundo en el que vivimos, Rajoy es el único animal que avanza sin moverse. Nunca he visto una animalito de esos. Es que no se mueve". "Rajoy es un muy mal candidato que está haciendo de tapón para que en España haya gobierno. Es el inmovilismo personificado".

- "Yo también soy responsable, soy responsable del lío por opinar como hago, pero lo principal es la conducción de la estrategia del PSOE y yo no sé cual es la estrategia de Pedro Sánchez".

- "Otras elecciones son un disparate monumental que nos podrían llevar a una crisis de sistema".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.