Quantcast

España

Felipe González reprocha a Pedro Sánchez su tibieza ante el problema de los refugiados

Felipe González junto a Pedro Sánchez en el encuentro de este viernes

Ante un problema como el de millones de refugiados que huyen de sus países de origen en busca de acomodo en los detinos de la UE más desarrollados, no se puede volver la cabeza . Es la opinión expresada esta mañana por el expresidente Felipe González durante la presentación del programa de política exterior del PSOE, que ha acompañado con un emplazamiento expreso a Pedro Sánchez para que se implique activamente en este desafío, abandone la tibieza e impulse una respuesta europea ante "algo que España tiene delante y no va a poder eludir". Tanto énfasis ha puesto González en este emplazamiento que ha llegado a pedir disculpas por ello al secretario general del PSOE. "No te disculpes, Felipe", le ha respondido Sánchez, "estoy de acuerdo en que hay que mojarse, aquí estamos presentes varias generaciones y lo bueno que tiene este partido es que combina la renovación con la experiencia".

El expresidente le pide a Sánchez que se implique en una "respuesta europea" al reto de los refugiados

González ha eludido criticar directamente a Mariano Rajoy por su actitud ante la colaboración que Francia viene pidiendo a la UE para fortalecer su combate contra el ISIS en Libia. A juicio del expresidente, "Francia exige y necesita solidaridad"como cualquier otro país que haya sufrido el zarpazo terrorista. En su opinión, esta ayuda no debe traducirse en el envío de tropas, pues las acciones terrestres se han demostrado altamente ineficaces e inconvenientes, como se comprobó en Irak, "donde se impuso la anarquía". La opinión al respecto dentro del PSOE sigue siendo cambiante.

La receta de González "para un problema complejísimo que será largo, duro y difícil", descansa en promover un acuerdo con los países árabes, teniendo en cuenta que los terroristas aspiran a consolidar un califato que puede acabar afectándoles a todos y que no respeta fronteras. Ante ello, ha insistido el expresidente, urge "una respuesta única europea" en la que España no debe quedar al margen ni eludir sus responsabilidades.

González propone coordinarse con el Islam moderado

Esta batalla contra el terrorismo, ha concluido González, hay que darla también en el terreno ideológico, para lo que se tendría que llegar a una profunda coordinación con el Islam moderado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.