Quantcast

España

Felipe González a Pedro Sánchez: “Por debajo de los 130 diputados, tendrás que gobernar con el PP”

Felipe González junto a Pedro Sánchez.

Felipe González sigue siendo en su partido uno de los principales convencidos de que después de las próximas elecciones generales hará falta un Gobierno de coalición entre los dos grandes partidos para encarar, entre otros desafíos, una reforma constitucional que será muy difícil de gestionar. Preparar para este escenario a Pedro Sánchez, según fuentes de su partido, no le está resultando nada sencillo, pues el secretario general del PSOE, al menos en apariencia, tiene claro que solo quiere ser presidente si puede aplicar lo que denomina “un programa socialista”. Así lo volvió a recordar este martes en la Cope.

González se citó con Pedro Sánchez una semana antes de las catalanas para analizar el escenario postelectoral

El sitio preferido por Felipe González para impartir a Sánchez la doctrina que cree que necesita, es el madrileño hotel Wellington, situado muy cerca del domicilio del expresidente. En uno de sus restaurantes y puro en mano, González le espetó al secretario general de su partido una semana antes de las pasadas elecciones catalanas: “Por debajo de los 130 diputados, tendrás que gobernar en coalición con el PP, tómatelo como un acto de servicio”. La conversación, en la que ambos también analizaron lo que podía ocurrir en Cataluña tras la cita electoral del 27-S, tuvo como testigo a José Enrique Serrano, fontanero mayor de La Moncloa durante los gobiernos del propio González y de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Es como mentarle la bicha"

130 es la frontera sensible que, según los cálculos realizados por el expresidente, puede obligar o no a una alianza de gobierno entre las dos formaciones políticas, pues todo lo que sea quedar por debajo de ella, tanto para el PP como para el PSOE, les impediría sumar una mayoría suficiente para  poder aprobar leyes en la próxima legislatura. Cada vez que se le menciona a Pedro Sánchez la posibilidad de una gran coalición con el PP “es como mentarle la bicha”, reconoce uno de sus más íntimos, quien recomienda tener en cuenta, no obstante, dos aspectos clave. El primero, que jalear este escenario antes de las elecciones puede hacerle perder al PSOE cientos de miles de votos. De ahí que la consigna sea la del silencio. Y el segundo, que el propio secretario general ha escogido como guía a José Enrique Serrano, protagonista de la mayoría de los contactos institucionales con el PP y con excelente entrada en La Moncloa, a través del jefe de Gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas. De hecho, ha sido de los pocos veteranos a los que Sánchez ha reservado un puesto en la candidatura al Congreso por Madrid en las elecciones del próximo 20 de diciembre.

Zapatero no descarta que el PSOE articule una mayoría de izquierdas, aunque gane el PP, después del 20-D

Tanto en el PP como en el PSOE se sigue de cerca la secuencia lusa, donde el primer ministro Pedro Passos Coelho acaba de ganar las elecciones después de aplicar los ajustes más duros impuestos por la troika y puede encontrarse a un paso de recibir el apoyo para gobernar de los socialistas portugueses, salvo que éstos opten por alimentar una mayoría alternativa de izquierdas, idea de momento descartada por su líder, Antonio Costa. En el caso de Pedro Sánchez, no ha desechado todavía la posibilidad de formar una especie de mayoría negativa con Podemos e IU si el 20-D Rajoy ganara las legislativas por la mínima y se quedara sin posibilidad de gobernar.

El pasado lunes, al finalizar un desayuno informativo ofrecido por el presidente valenciano Ximo Puig, un periodista le preguntó a Zapatero, presente en el acto, si veía plausible un contexto de este tipo. “Habrá que esperar a ver los resultados, todas las opciones están abiertas”, respondió el expresidente. Está claro que Felipe González no comulga con esta doctrina.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.