Casa Real

Felipe VI hará referencia a Gibraltar en su discurso ante el Parlamento británico

El rey don Felipe hará una referencia reivindicativa a Gibraltar durante su discurso en el Parlamento británico en el transcurso de su visita oficial al Reino Unido la semana próxima.

El Rey Felipe VI
El Rey Felipe VI EFE

Felipe VI hará una referencia especial al caso de Gibraltar durante su discurso ante el Parlamento británico, según dan por hecho fuentes diplomáticas británicas. Los reyes viajan a Londres la semana próxima para efectuar una visita de Estado de tres días de duración que ha sido dos veces aplazada. La primera vez fue a causa del 'gobierno interino' en España. La segunda, por el adelanto de las elecciones generales en el Reino Unido.

"Será una visita muy importante", dicen las mencionadas fuentes. La última visita de este nivel fue hace 30 años, cuando don Juan Carlos efectuó un viaje de Estado a Gran Bretaña en el que mencionó Gibraltar durante su discurso. Don Felipe también deslizará esta cuestión durante su encuentro con la primera ministra británica, Teresa May, comentan las fuentes británicas.

El futuro del Peñón está pendiente de cambios en el horizonte desde la victoria del Brexit en el referéndum británico. La postura española es bien sencilla: "Si el Reino Unido sale de la UE, Gibraltar se va con él", suele repetir Mariano Rajoy. "Lo importante son las personas, hay que pensar en ellas"responde el Ejecutivo británico.

"Es lo normal, que el Rey haga mención de Gibraltar", dicen fuentes oficiales del Gobierno británico. Sobre el asunto de Escocia y Cataluña que los separatistas catalanes ponen en en plano de igualdad, el embajador británico en Madrid, Simon Manley, señala que "nada tienen que ver un caso con otro. Cataluña es asunto interno de España, y confiamos en que todos respeten la ley y el Estado de derecho. Estamos convencidos de que España sabrá arreglar este asunto", señala. 

El recuerdo de Ignacio Echevarría, el joven español asesinado por los terroristas islámicos cuando defendía a un policía, estará también muy presente durante esta visita. El embajador británico se ha entrevistado hace unos días con la familia de Ignacio, a quien considera que "su valentía fue una inspiración para todos, y es un orgullo para los británicos".

Vínculos económicos y sentimentales

La diplomacia británica otorga una atención muy especial, y una importancia notable a este desplazamiento de los Reyes de España, no sólo por lo que representa de relación entre las dos familias reales, sino también para fortalecer todo tipo de vínculos, dese el económico y comercial, e incluso al 'sentimental y afectivo", según fuentes de Londres.

Más de 18 millones de británicos visitan anualmente España donde residen unos 300.000. Españoles en Gran Bretaña viven y trabajan casi 200.000. Queremos que se queden", dijo el embajador del Reino Unido. "Nuestro primer interés al negociar la separación de la UE son las personas, ya lo hemos dicho siempre, y queremos que este proceso sea lo mas sencillo posible", señaló.

Diez mil estudiantes en los campus

Don Felipe pronunciará un discurso en el Parlamento Británico, ante los plenos de las dos Cámaras, de los Comunes y de los Lores, algo no usual,  y será agasajado, en compañía de doña Letizia, con sendas cenas de honor, una en Buckingham, en la que la reina Isabel II pronunciará unas palabras y otra en la sede del Ayuntamiento de la ciudad. También tendrán reservada en su agenda visitas a la Universidad de Oxford y alInstituto Francis Crick, de investigación biomédica. Ha más de diez mil españoles estudiando en los campus británicos. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba