Quantcast

España

La justicia desestima la demanda de la Generalidad contra Jiménez Losantos

El periodista Federico Jiménez Losantos.

El juzgado de primera instancia número 12 de Barcelona ha desestimado la demanda presentada por la Generalidad de Cataluña contra Federico Jiménez Losantos por haber criticado el independentismo catalán durante la Diada de 2013. El Ejecutivo autonómico consideró las declaraciones realizadas por el periodista en su programa de radio como "atentatorias al honor del 'Poble Català' (pueblo catalán)". 

La demanda ha sido rechazada "porque el colectivo hipotéticamente afectado no soporta una completa identificación con el 'Poble Català', y por ello, no hay una correcta identificación subjetiva de la dignidad que se dice ultrajada". A consecuencia de lo anterior, el magistrado descarta que Losantos cometiera "un daño observable en toda su magnitud y referido a la colectividad señalada".

El juez obliga ahora a la Generalidad a pagar las costas derivadas del proceso y absuelve también al grupo Intereconomía TV

Entre las declaraciones que Jiménez Losantos expresó en su programa, se encontraban frases como: "Aquí el gran problema es que los etarras son la Generalidad. Aquí la violencia simbólica sobre los ciudadanos ejercida desde una idea política la hace el poder y la hace la connivencia del poder de Madrid que debería anularlo, combatirlo, derrotarlo y anularlo". También señalaba que: "Los españoles están poniendo dinero para esta gentuza... porque es gentuza. Que tienen en la esclavitud a la media Cataluña que no piensa como ellos". Por otra parte, el periodista de EsRadio opinaba que "el clima de terror creado por estas movidas no tiene más paralelismo que la Alemania de los años 30 (...) Es una dictadura amplificada, monstruosamente, por los medios de comunicación comprados y dirigidos por el mismo poder despótico que organiza estas marabuntas".

El gobierno catalán exigía en su denuncia "que se requiriera a los demandados para que no efectuasen ulteriores declaraciones lesivas contra el 'Poble de Catalunya'". Y reclamaba que "se condenara a los demandados, de forma solidaria, a publicar a su costa, el fallo de la sentencia en los dos periódicos de mayor difusión de ámbito estatal y de Cataluña". Pero el juez obliga ahora a la Generalidad a pagar las costas derivadas del proceso y absuelve también al grupo Intereconomía TV.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.