Quantcast

España

Dinero llama a dinero: Los vecinos de Pozuelo ganan 35.000 euros más que la media

Imagen de una promoción de La Finca.
Imagen de una promoción de La Finca.

Pozuelo de Alarcón (Madrid) tiene los vecinos que declaraban una renta mayor a la Agencia Tributaria en 2007, según un estudio sobre "Renta personal de los municipios españoles y su distribución" publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). 

Entre las ciudades de más de 50.000 habitantes, destacan principalmente municipios de Madrid y Barcelona, con San Cugat del Vallés, Majadahonda, Las Rozas, Alcobendas y Castelldefels en los primeros puestos de la clasificación. También aparece en lugar destacado la ciudad autónoma de Ceuta, debido al gran número de funcionarios y militares que viven allí. 

En el lado opuesto, como el municipio más pobre, aparece Santa Lucía de Tirajana en Las Palmas, con una renta declarada de 13.703 euros de media, muy lejos de los 57.917 euros de Pozuelo, mientras que la media española se situó en 22.130 euros. Le siguen en rentas más bajas Elda, en Alicante, Arona, en Tenerife, y Lorca, en Murcia. Entre los diez municipios con menor renta por declarante se encuentra Parla, en Madrid.

El estudio no incluye cifras del País Vasco y Navarra y determina que Madrid y Barcelona son las ciudades con mayor renta personal, pero también mayor desigualdad

Barcelona es la ciudad con la renta personal por declarante más alta de España, seguida muy de cerca por Madrid, aunque en ambos casos se aprecia una mayor desigualdad de renta entre ciudadanos, según consta en el documento elaborado con datos correspondientes al año 2007.

Según el estudio realizado por los profesores Jorge Onrubia y Miriam Hortas, a partir de microdatos tributarios y que no incluye cifras del País Vasco y Navarra, Barcelona, con 30.816,83 euros, y Madrid, con 30.735,04, se encuentran muy por encima de la media nacional. Por encima de esa media y tras Barcelona y Madrid, se sitúa Valencia (25.067,22), Sevilla (24.214,53), Zaragoza (23.362,02), Palma de Mallorca (23.165,63), Murcia (22.313,81) y Las Palmas de Gran Canaria (22.193,08), mientras que Málaga, con 20.363,43 euros, se situaría muy cerca de dicha media.

Mayor desigualdad

En estas ciudades, la desigualdad de renta personal es mayor también en Barcelona, Madrid y Valencia, pero destaca el caso de Zaragoza, con "muy baja desigualdad" y una renta media "razonablemente elevada" y con un "patrón residencial muy compacto", ya que está bastante poblada en el centro de la ciudad, según ha destacado Onrubia.

Respecto a la desigualdad de la renta personal en estos municipios, es mayor en los madrileños de Alcobendas y Pozuelo de Alarcón, lo que Onrubia atribuye al efecto originado por las urbanizaciones de lujo de La Moraleja y La Finca, respectivamente, mientras que en Barcelona el municipio que refleja mayor desigualdad es Sant Cugat del Vallés.

En el estudio se refleja que municipios turísticos como Marbella y Benidorm presentan también una mayor desigualdad de la renta personal. Valdemoro, en Madrid, sería el municipio con una renta más igualitaria en 2007, mientras que en Cataluña está El Prat de Llobregat.

Respecto a la desigualdad entre las renta, el dato más alto aparece en Alcobendas y Pozuelo de alarcón, probablemente por las urbanizaciones de lujo de La Moraleja y La Finca

En cuanto a la acumulación de la renta, el 1 por ciento de la población de Alcobendas tiene el 27,66 por ciento de la renta gravable, seguido de Pozuelo de Alarcón o Sant Cugat del Vallés, municipios con renta media y desigualdad muy por encima de la media. En Barcelona y Madrid esta acumulación de la renta baja considerablemente al 16,7 por ciento.

Si se estudia la acumulación de la renta con el 1 por mil de la población, se mantiene Alcobendas en primer lugar, seguido de Sant Cugat del Vallés, y en este caso Benidorm, donde un 1 por mil de la población reúne un 8 por ciento de la renta, o Albacete y Móstoles, ambas con un 6 por ciento.

Si se compara Madrid y Barcelona, en cuanto a niveles más altos de renta, en el 1 por ciento de ciudadanos declarantes de IRPF que presentan las mayores rentas gravables se aprecian que las similitudes entre ambas "son idénticas", con un 16,7 % de la renta acumulada por ese 1 por ciento. Sin embargo, la diferencia es más significativa si se analiza el 1 por mil, siendo de casi un punto mayor la de Barcelona sobre Madrid.

Los autores del informe han destacado que la estadística para los para los municipios españoles de más de 5.000 habitantes pertenecientes a las comunidades autónomas de régimen fiscal común y Ceuta y Melilla, arranca con información correspondiente al año 2007, pero tienen el objetivo de completar, en un plazo de tiempo razonablemente corto, los años comprendidos entre 2002 y 2009. Una vez culminada esta primera etapa, la base de datos irá incorporando los sucesivos años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.