Quantcast

España

El paro cae por la menor población activa, que según Báñez se debe al retorno de inmigrantes

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante su intervención en el Congreso.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, cree que los últimos datos del paro, que ha bajado en 2.475 personas, son muy buenos. Y para celebrar la buena noticia Báñez ha concedido una entrevista al diario ABC en la que asegura que los cambios principales (refiriéndose a la caída de la población activa) se explican por el retorno voluntario de inmigrantes a sus países de origen, según información con la que cuenta el INE. Esta caída de la población activa tiene como resultado la caída del desempleo y de la tasa de paro.

Además, la ministra afirma que sobre la evolución del empleo: "En los dos últimos meses los datos nos dicen que en España se ha credao empleo neto". Y que la afiliación a la Seguridad Social en términos desestacionalizados se incrementó en más de 70.000 personas en octubre, mientras que en noviembre ha dicho que se quedó estabilizado.

Del dato de noviembre ha destacado que es la primera vez que cae el número de parados inscritos es un mes "tradicionalmente difícil" para el empleo y ha señalado que lo importante es la tendencia, puesto que en los doce últimos meses el desempleo registrado ha bajado en más de 100.000 personas.

Ha asegurado que 2013 terminará con menos parados inscritos que en 2012, algo que será la primera vez que suceda desde que comenzó la crisis.

Para Báñez, la lucha contra el desempleo juvenil es una de las prioridades del Gobierno. La ministra es consciente de que la tasa de paro entre los jóvenes supera el 50%, duplicando la media de paro general "y por ello aprobamos en febrero la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, con medidas como la rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social, con reducciones y bonificaciones de hasta el 100% para las empreas que contraten a jóvenes en paro".

La ministra de Empleo cree que con estas medidas ya son casi 110.000 los jóvenes que han encontrado un empleo por cuenta propia o por cuenta ajena, más de 450 cada día, señala. Báñez ha indicado que "se mejorará el contrato indefinido de apoyo a emprendedores, del que ya se han beneficiado 150.000 personas". Por último, ha subrayado que "el reto que tenemos por delante es mejorar la empleabilidad de los trabajadores".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.