Quantcast

España

Las farmacias catalanas pasan de la secesión y exigen a Mas que les pague 230 millones en atrasos

Exterior de una farmacia en Barcelona

La situación es insostenible para los farmacéuticos catalanes. Este sector empresarial lleva ya dos años largos enfrentado al gobierno catalán que preside Artur Mas para que les abonen sin retrasos las deuda que les debe la administración autonómica. Han llegado a cobrar con más de 40 días de retraso y, un verano más, la deuda contraída por parte de la Generalitat vuelve a aumentar.

Según han confirmado fuentes del sector farmacéutico a Vozpópuli en Barcelona, el Servei Català de la Salud (CatSalut) de la Generalitat –que gestiona la sanidad pública en esta comunidad autónoma- ha vuelto a incumplir en junio y julio los plazos de pago de la factura de los medicamentos. La deuda acumulada, según el Consejo de Colegios farmacéuticos de Cataluña alcanza los 224 millones de euros y podría aproximarse el próximo mes a los 230 millones.

En junio la Generalitat debía hacer un pago de 112 millones

A comienzos del pasado mes de junio, la Generalitat debería haber abonado alrededor de 112 millones a las farmacias correspondientes a los medicamentos que dispensaron a hospitales y particulares del pasado mes de mayo, con lo que el plazo actual de los retrasos podría alcanzar los 50 días. “Esta situación es insostenible y la llevamos padeciendo desde el verano de 2013. La Generalitat nunca ha pagado en este período en el plazo que le correspondía”, afirman fuentes farmacéuticas a este diario.

Mientras en el resto de España la media es de 22 días, en Cataluña la Generalitat está pagando a 90 días desde que Artur Mas fue investido presidente en 2012

En la actualidad, las farmacias catalanas están cobrando con una media de 55 días de retraso respecto al día de pago que marca el concierto firmado con el CatSalut y casi tres meses después de haber dispensado los medicamentos. Los representantes de los farmacéuticos catalanes han reclamado de nuevo que se acabe con estos retrasos que sufren desde hace cuatro años y que el pago de los medicamentos "sea una prioridad para las Administraciones, de la misma manera que lo es para los pacientes", aseguran desde el Colegio profesional farmacéutico.

Las farmacias catalanas, las que más tardan en cobrar

Las farmacias catalanas son las que más tardan en cobrar los medicamentos que dispensan, ya que, mientras en el resto de España la media es de 22 días, en Cataluña la Generalitat está pagando a 90 días desde que Artur Mas fue investido presidente en 2012. Los farmacéuticos catalanes reclaman deudas atrasadas a la Generalitat desde 2013 cuando se alcanzó el máximo histórico de deuda a las farmacias -cuatro meses de 2012 y dos meses atrasados de 2013-.

En 2014, Artur Mas se comprometió a pagar una factura por mes y con un máximo de 55 días de retraso. Y lo pudo hacer gracias a la ayuda aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy que se canalizó a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y en julio del año pasado recuperaron un mes y pasaron a cobrar con 25 días de demora, pero en septiembre se rompe el compromiso de pago y en octubre la Administración vuelve a acumular 55 días de retraso, según informan desde el sector farmacéutico catalán.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.