Quantcast

España

Farjas llega a Sanidad con el mandato de cortar el desbocado gasto farmacéutico

La nueva secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, llega al Ministerio con el mandato de frenar el desbocado gasto farmaceútico. Esa es una de las grandes cuestiones que tiene encima de la mesa el Ministerio dirigido por Ana Mato, que va completando su organigrama con la jura del cargo, ayer, de su secretario de Estado, secretaria general, subsecretaria, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género y directora de Gabinete. Farjas, ex consejera de Sanidad del gobierno autonómico gallego, es la 'autora intelectual' del 'catálogo priorizado de fármacos', por el cual el sistema público sólo recetaba los medicamentos más baratos de cada especialidad. Esto provocó un encontronazo con la Administración central socialista que llegó hasta el Constitucional. Sanidad entendía que esta norma invadía competencias estatales y creaba desigualdades entre los ciudadanos. Finalmente, la ya ex ministra Leire Pajín acordó con las Comunidades que se recetara en función de los principios activos del medicamento.

Fuentes populares señalaron a Vozpópuli que habrá muchos cambios en el capítulo del gasto farmacéutico, que coloca a España en la cabeza de consumo de los países de la Unión y tan sólo por detrás de Estados Unidos. Una de las opciones, tal y como adelantó este periódico, es sacar del listado de medicamentos cubiertos por la Seguridad Social aquellos que cuesten menos de cinco o de tres euros o que tengan baja utilidad terapéutica. Este proceso, conocido popularmente como 'medicamentazo', ya se ensayó siendo ministra la socialista María Ángeles Amador y en 1998 gobernando el PP.

El gasto farmecéutico a través de receta oficial correspondiente al mes de noviembre de 2011, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, ha sido de 850 millones de euros, cifra que a pesar de su dimensión, es mucho menor que la de octubre pasado, que se elevó a 935 millones. El gasto se va recortando tímidamente, muy lejos de las necesidades actuales con unas Comunidades autónomas que no pueden hacer frente de sus pagos a las farmacias.

Mato aseguró ayer durante la toma de posesión de los segundos y terceros escalones de su Ministerio que "hoy más que nunca apostamos por la sostenibilidad del sistema, por su futuro" al tiempo que expresó su disponibilidad a hablar con profesionales, pacientes y Comunidades. De hecho, los consejeros de Sanidad de las autonomías esperan una convocatoria oficial de la ministra. Universalidad, equidad, calidad y excelencia, son los cuatro ejes sobre los que se vertebrará el modelo sanitario que quiere para España, dijo. No hubo mayores concreciones, aunque anunció una "reforma de los servicios garantizando los derechos de los ciudadanos".

"Prioridad de las prioridades": violencia de género

Ayer juraron su cargo el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno; la secretaria general, Pilar Farjas; la subsecretaria, María Jesús Fraile; la directora de Gabinete, María Teresa Bernedo, y la delegada para la Violencia de Género, Blanca Hernández. Precisamente, Mato calificó de "prioridad de las prioridades" de su Departamento la lucha contra "la violencia de género". No añadió "en el ámbito familiar", expresión que que ha sido duramente criticada sobre todo por organizaciones de la izquierda y a la que ella alude cuando incorpora como víctimas de esos actos de violencia a los hijos de la pareja, muchas veces testigos del maltrato y del asesinato de su madre.

"La violencia que un hombre ejerce sobre una mujer en una relación afectiva es un problema de primera magnitud", agregó la ministra en un acto multitudinario en el que estuvieron presentes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Fomento y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor; los ex ministros de Sanidad José Manuel Romay Beccaria y Celia Villalobos; los presidentes autonómicos de Galicia y de Cantabria, Alberto Núñez Feijóo e Ignacio Diego, respectivamente; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, además de una nutridísima representación del PP andaluz con el alcalde de Sevilla la a cabeza, Juan Ignacio Zoido, y del área de Organización del PP. Cabe reseñar que Juan Manuel Moreno es miembro destacadísimo del partido en Andalucía y del equipo de Organización del partido, que ha trabajado codo con codo con la actual ministra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.