Quantcast

España

¿Y el PSOE? Sus estadísticas en Facebook hacían pensar que Sánchez ya había muerto

Estadísticas de Facebook sobre líderes. Sánchez, el último

La red social más popular de España, Facebook (21 millones de usuarios), fue todo un erial para Pedro Sánchez y el Partido Socialista durante las semanas de campaña y precampaña. El líder madrileño fue con diferencia el menos mencionado por los usuarios, pues solo un 14% de las menciones se refirieron a él. Por el contrario, el presidente en funciones Mariano Rajoy fue protagonista del 55% de las menciones políticas mientras que Pablo Iglesias lo siguió muy de cerca con el 48%. Albert Rivera salió en el 26% de las mismas y Garzón en el 23%.

Sin embargo, en las urnas esta situación no se reflejó. De hecho, el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE quedó muy lejos tanto en votos como en escaños. Los socialistas sacaron 5,4 millones de votos por poco más de 5 del partido de Iglesias. En escaños, el resultado fue de 71 frente a 85.

Por todos es conocido que Podemos es el partido más activo en redes sociales y que a través de sus guerrillas consigue colocar trendig topics en Twitter. Otras redes sociales de compartir información, como Menéame, son un coto privado de los voluntarios afines a Podemos e IU. ¿Fue por esto por lo que todas las encuestas sobrerrepresentaron a Podemos y daban por hecho que superaría ampliamente al partido de la calle Ferraz?

El PSOE ha conseguido manter el tipo (incluso sube mínimamene en porcenaje de voto) en una de las campañas más planas que se le recuerdan y con un líder que no parece haber despertado pasiones en ningún momento. Aquí puede verse cómo Sánchez mantiene casi siempre un tedioso quinto puesto en menciones siendo vapuleado por sus rivales.

Por otra parte, Podemos consiguió los post más visitados y virales de todo el ciberespacio electoral. Aunque algunos de ellos mostraban discursos completos de Iglesias, otros estaban muy trabajados a nivel de edición. Posiblemente uno de los más visitados durante toda la campaña fue este remake de la serie de los años 90 'El Equipo A' donde Iglesias, Errejón, Oltra, Colau, Echenique y Garzón representaban a los personajes. Un guiño a los millennials con más de 430.000 reproducciones que merece la pena ver.

Nada que ver con la actividad en Facebook del PSOE y su líder: este fue uno de los videos más exitosos de la campaña en el Facebook socialista. No ha llegado aún a las 50.000 reproducciones, mostrando una repercusión en redes casi 10 veces inferior a la de Podemos.

 Aunque bastante más éxito tuvieron los videos cortos de 'la youtuber el PSOE' en los que se mandaban mensajes directos y sencillos con una duración de unos pocos segundos. En ellos insistía en la máxima y apuesta de Sánchez esta campaña: El PSOE votará que no a una investidura de Mariano Rajoy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.