Quantcast

España

Rajoy asegura que el FROB reclamará el dinero gastado con las tarjetas 'B'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado este miércoles que fue el Ejecutivo el que llevó a la Justicia los "comportamientos inadmisibles" de los exresponsables de Caja Madrid que usaron tarjetas opacas, y que si ésta falla que hubo apropiación indebida de los fondos, el FROB reclamará su devolución, tal y como recoge la agencia Efe.

Rajoy ha respondido así a los líderes de IU y UPyD, Cayo Lara y Rosa Díez, durante la sesión de control en el Congreso, en la que ha insistido en que gracias a que el fondo de rescate español llevó el caso a la Fiscalía Anticorrupción, ha podido salir "a la luz" y acabar en manos de la Audiencia Nacional.

Asimismo, ha subrayado que el FROB trasladará próximamente a esta Fiscalía especial otras 20 operaciones irregulares de las otras entidades nacionalizadas que ya avanzó el titular de Economía, Luis De Guindos, quien, ha anunciado, comparecerá el próximo 28 de octubre.

Preguntado por Díez cuando piensa el FROB personarse como perjudicado en el "caso Bankia" y reclamar que la Fundación Caja Madrid deposite los más de 15 millones que cobraron los exconsejeros y exdirectivos para resarcir a preferentistas y accionistas, Rajoy ha precisado que "pedirá la devolución siempre que el juez determine que se han cobrado de manera indebida".

Rajoy dice que "pedirá la devolución si se determina que han cobrado de manera indebida"

Frente a las críticas de la diputada de UPyD por el "sistema corrupto" que partidos y sindicatos instalaron en las antiguas cajas de ahorro, que ha llevado a este "escándalo", Rajoy ha hecho hincapié en que ha sido bajo su mandato cuando se ha impulsado el proceso de reestructuración bancaria que acabó con esa estructura.

"Hemos promovido un cambio", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo para insistir después en que el Gobierno "ha hecho lo que tenía que hacer" al haber investigado los hechos a través del FROB a raíz de que fueran detectados previamente por un trabajo de auditoría impulsado por el nuevo equipo de Bankia.

También en su respuesta a Cayo Lara ha reiterado que cuando tomó las riendas del Ejecutivo, "el sistema financiero estaba quebrado con evidentes riesgos, no fue fácil", pero el "problema está resuelto y está saneado", y ha sido gracias al FROB que se han destapado "comportamientos irregulares e inadmisibles" como el de los antiguos responsables de Caja Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.