En Facebook

El FBI detectó un chat de los yihadistas de Barcelona preparando los atentados

La información de la Policía estadounidense permitió identificar a un contacto francés de los terroristas que se hospedó en Ripoll tres días antes de los ataques

Driss Oukabir
Driss Oukabir EFE

La Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos detectó una conversación entre dos yihadistas de Ripoll “en la que hablaban sobre la preparación de los atentados”, según recoge un informe de los Mossos d’Esquadra que obra en el sumario del caso al que ha tenido acceso ‘Vozpópuli’. En concreto, se trata de un chat de Facebook entre los hermanos Driss y Moussa Oukabir mantenida apenas dos días antes de los ataques en Cataluña que acabaron con la vida de 16 personas. Esta información se puso en común tras un encuentro entre los investigadores españoles y franceses de diciembre del año pasado y permitió ubicar a uno de los contactos de la célula en Francia.

Moussa Oukabir es uno de los terroristas abatido por los Mossos en Cambrils. Según el chat de Facebook, el 15 de agosto de 2017 acababa de llegar de Francia y le dio a su hermano Driss (actualmente en prisión) el teléfono de una persona llamada “Moha Crex”. Le dijo que tenía que hablar con el “urgente”, según el documento elaborado por la policía autonómica catalana en febrero de este año y remitido a la Audiencia Nacional. A juicio de los investigadores, el sujeto que se escondía bajo el nombre de “Moha Crex” debía ser una persona “al tanto de los preparativos para llevar a cabo los atentados”.

Según el documento policial, “a través de los servicios de seguridad extranjeros” tuvieron conocimiento de que el número de teléfono francés que intercambiaron los hermanos Oukabir no estaba a nombre de nadie y, sin embargo, había constancia de que había sido recargado 40 veces. El 13 de diciembre de 2017 se celebró una reunión del Equipo Conjunto Internacional con investigadores franceses, quienes aportaron datos definitivos sobre “Moha Crex”.

Mohamed Boumansour

Su nombre real es Mohamed Boumansour y Driss Oukabir lo guardó con el nombre de “Momo” en la agenda de su teléfono móvil marca Huawei. “Fruto del intercambio de información policial”, añaden los Mossos, se tuvo constancia de que este individuo usaba otros dos teléfonos más. Tiene 32 años de edad y nació en Arhbala (Marruecos), pero tenía fijada su residencia en la localidad francesa de Albi, a una hora en coche de Touluse.

Según consta en el sumario, Driss Oukabir y Mohamed Boumansour ya se conocían de antes. La Policía Nacional aportó datos sobre un total de 75 llamadas entre ambos. De hecho, un mes antes de los atentados, los dos fueron identificados a bordo de un un vehículo con matrícula francesa que fue incautado por orden de las autoridades galas. Las investigaciones aportan además que Boumansour se alojó en un hotel de la localidad de Figueres el 9 de agosto de 2017. Quedaban tan solo ocho días para el atentado.

Hotel La Trobada

A falta de tres días para que uno de los integrantes de la célula irrumpiese a bordo de una furgoneta arrollando a una multitud en La Rambla de Barcelona, Boumansour se alojó en el Hotel La Trobada de la localidad de Ripoll en la que vivían la mayoría de los terroristas. Los Mossos resaltan en su informe que el teléfono de contacto de éste último hotel es el mismo que fue aportado por Mohamed Hichamy, otro de los yihadistas muerto en Cambrils, a la hora de alquilar una de las furgonetas.

La policía autonómica catalana utilizó todos estos datos para solicitar al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu la intervención de las comunicaciones de Boumansour. El magistrado, con el visto bueno de la Fiscalía, accedió a ello. Sin embargo, por estos hechos tan sólo se encuentran procesadas tres personas. Una de ellas es Driss Oukabir, pero no está su amigo Boumansour.

A los tres procesados, los únicos considerados del grupo que siguen con vida, el juez les exime del plan precipitado que se llevó a cabo el 17-A en la Rambla de la ciudad condal y Cambrils que costó la vida a 16 personas. Se sentarán en el banquillo por por integración en organización terrorista, fabricación y depósito de explosivos y estragos terroristas en grado de tentativa, pero ninguno de ellos tendrá que responder específicamente por los ataques.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba